Margallo, sobre Sánchez tras los últimos acontecimientos: "Ni Franco se atrevió"

Margallo, sobre Sánchez tras los últimos acontecimientos: "Ni Franco se atrevió"

El exministro de Exteriores no comparte el método llevado a cabo por el presidente.

José Manuel García Margallo, exministro de Exteriores con Mariano Rajoy, ha sido muy duro con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ante el cambio de postura de España sobre el Sáhara.

Según se conoció el pasado viernes, Sánchez trasladó al rey Mohamed VI de Marruecos que su propuesta para la autonomía del Sáhara es “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa”, cambiando España así su tradicional postura con este territorio.

En ese mensaje Sánchez subrayó que “reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos” y destaca que “los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida”.

Para Margallo, lo que ha hecho Pedro Sánchez es algo “que ni Franco se atrevió a hacer”. El que fuera ministro de Exteriores en el primer gobierno de Mariano Rajoy ha criticado al actual Ejecutivo por “romper absolutamente el principio básico de la política exterior española”, recordando que “desde la transición se había entendido” que los asuntos de exterior es “una política de consenso, de estado”.

En el programa La Sexta Noche, Margallo ha explicado que “la ley de acción exterior obliga al gobierno a hacer estrategias” y en este sentido ha añadido que sobre ello “ha habido dos y en las dos se dice que se respetan las resoluciones de Naciones Unidas”.

García Margallo, que es actualmente eurodiputado, ha censurado que se adopte este cambio histórico “unilateralmente sin contar con los partidos de la oposición, sin debatirlo en Cortes y sin ni siquiera haberlo discutido en consejo de ministros”. Además ha recordado que el Sáhara no es cualquier tema sino es “el central, el área más peligrosa que tenemos que es el Magreb, en concreto Marruecos y Argelia que han estado siempre envenenadas por el Sáhara”.

Con todo ello, el político del Partido Popular ha señalado que “ni Franco se atrevió a hacer esto, cambiar una postura de política exterior sin debatirlo en consejo de ministros”. Por ello ha considerado que lo hecho por Sánchez “es un gesto de un autócrata que patea todas las normas de convivencia en política exterior”.