INTERNACIONAL
02/02/2021 21:45 CET | Actualizado 02/02/2021 22:17 CET

Mario Draghi, convocado por el jefe del Estado italiano para formar Gobierno

Hace una semana dimitió el anterior primer ministro, Giuseppe Conte.

Pool via Getty Images
Mattarella y Draghi, juntos en 2019

Terremoto político en Italia, capítulo... El expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha sido convocado por el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, para encargarle mañana la formación de un Gobierno de emergencia ante la situación del país por la pandemia y tras el fracaso de las negociaciones políticas para reeditar el anterior Ejecutivo.

Hace una semana, el anterior líder del Gobierno, Giuseppe Conte dimitió ante la crisis abierta y las posturas del resto de fuerzas no parecen encontrarse desde entonces.

Mattarella se ha posicionado este martes a favor de un ejecutivo que afronte la situación de emergencia que atraviesa el país por la pandemia después de constatar el fracaso de la mediación para reeditar el Ejecutivo entre los partidos políticos que formaban la antigua coalición gubernamental.

El Quirinale, en su cuenta oficial, ha confirmado que este encuentro entre Mattarella y el antiguo presidente del BCE tendrá lugar este miércoles a las 12:00 horas.

“Hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas del país para que den vida a un Gobierno que no se identifique” con ningún partido y que sea de “alto perfil” para “afrontar la emergencia presente”, al referirse a una triple crisis “sanitaria, social y económica”.

En su intervención, el presidente de la República dijo que la otra opción posible en estos momentos era celebrar elecciones, pero justificó su decisión de no convocarlas porque conllevaría la falta de un Gobierno en plenitud de sus funciones durante meses cruciales en la lucha contra la pandemia. 

Un fracaso a muchas bandas

El presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, había recibido el pasado viernes el encargo por parte del jefe del Estado de sondear a los antiguos socios gubernamentales una posible reconciliación para conformar una nueva mayoría: Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el PD (centroizquierda), LeU (izquierda) e IV (centro), de Renzi. A ellos se sumó el recién creado grupo de “Europeístas”.

Tras una ronda de consultas entre el sábado y el domingo, estos partidos comenzaron a debatir un programa político común el lunes y continuaron este martes. En los últimos días se venía hablando de un buen clima entre los antiguos socios, pero este martes fuentes cercanas a las conversaciones confirmaron a EFE que había cierto pesimismo por las exigencias del partido de Renzi en diferentes materias como Justicia.

El ex primer ministro, que el lunes había confiado en que “al final de la semana” iba a haber un Gobierno, dijo este martes en las redes sociales que Italia Viva tomaba “nota del ‘no’ de los exsocios de gobierno” sobre cuestiones como la justicia, sanidad o educación, y se encomendó a la sabiduría del presidente de la República, Sergio Mattarella.

El jefe político del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Vito Crimi, lamentó que a pesar de que los antiguos socios han hecho “un gran esfuerzo para intentar crear un Gobierno que gestione la pandemia” y los “asuntos urgentes del país”, Italia Viva ha obstruido continuamente las conversaciones. “Está claro que el objetivo era obtener más ministerios y decidir sobre los ministerios de los demás partidos. Quien ha puesto impedimentos ha sido Matteo Renzi”, ha zanjado.

También la senadora del partido gubernamental Libres e Iguales (LeU) Loredana De Petris culpó a Renzi de la ruptura: “Hemos hecho un gran esfuerzo en estos días para llegar a un acuerdo y pensábamos que realmente iban a darse las condiciones para seguir adelante, pero la postura de Italia Viva no se ha movido”.

Casi 90.000 fallecidos por la covid

El coronavirus sigue dañando la resistencia del país con balances críticos de fallecidos y contagiados. Después de ser el punto de entrada de la pandemia en Europa y de recuperarse, la tercera ola ha golpeado muy fuerte. A fecha de este 2 de febrero, hay 89.344 fallecidos y 2.570.608 positivos confirmados por las autoridades.

EL HUFFPOST PARA HUE