Marta Vilalta: "No dudo que Torra estará en la mesa de negociación"

Marta Vilalta: "No dudo que Torra estará en la mesa de negociación"

La portavoz de ERC confía en que el presidente de la 'Generalitat' no sea finalmente inhabilitado por la JEC, que se pronunciará este viernes.

Marta VilaltaEFE

“Una mesa de diálogo es un buen instrumento. Estaremos sentados porque tiene que ser así. Nos hubiera gustado haber podido compartir más, pero la negociación ha sido compleja y se ha necesitado una cierta discreción”. Así ha valorado la portavoz de ERC,  Marta Vilalta, el pacto logrado este jueves entre su formación y el PSOE, que incluirá una mesa entre gobiernos y una consulta de los acuerdos.

Vilalta ha recalcado que no existen dudas sobre la presencia del presidente de la Generalitat Quim Torra durante la negociación: “Queremos que se ponga en marcha ya para hablar y negociar, y Torra se sentará seguro”, ha explicado.

“El Gobierno tiene que representar a Cataluña y por ello estarán presentes los dos partidos que forman la coalición –JxCat y ERC–”. “Desde ERC trabajaremos porque así sea”.

En relación a un posible adelanto electoral, Vilalta ha expresado que no hace caso a especulaciones e hipótesis y ha garantizado que “la idea no está encima de la mesa y se está trabajando para sacar adelante unos presupuestos”. “La voluntad es que esta mesa de negociación no pare, si hay elecciones se decidirá si se suspenden o no”, ha expuesto.

La portavoz de ERC ha relativizado las diferencias con su socio de Gobierno y ha apuntado hacia un objetivo común: “una república democrática catalana”.

Tras ser preguntada por cómo habrá visto Carles Puigdemont el acuerdo alcanzado, Vilalta presume que “le habrá gustado”. “No nos ponemos límites, hablar es una demanda ciudadana, hay que dialogar, negociar, hacer política y decidir nuestro futuro”, ha señalado.

“La abstención está garantizada”, ha rematado, para añadir que confían en que la Junta Electoral Central, que se pronunciará este viernes sobre la inhabilitación del ‘president’ de la Generalitat, Quim Torra, tras ser condenado por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) por un delito de desobediencia, no le destituya ya que “sólo defendía la libertad de expresión”.

Puigdemont propone una mesa de partidos independentistas

El expresidente de la Generalitat ha propuesto este viernes una mesa de partidos independentistas para decidir el contenido y los acuerdos de la mesa de negociación con el Gobierno: “Es por dónde teníamos que haber empezado”.

En varios apuntes en Twitter Puigdemont ha considerado un “error” no fijar de forma compartida las condiciones de la mesa de negociación pactada con el PSOE.

Ha pedido respeto para quienes tienen reservas, como él, sobre el acuerdo alcanzado entre ERC y el PSOE para investir a Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno.

“No somos menos maduros ni menos dialogantes por el hecho de que pensamos que los acuerdos con nuestros represores tienen que poder ser planificados y trabajados conjuntamente”, ha sostenido.

Ha advertido que ya sabe lo que es que le acusen de traidor o de venderse por 155 monedas de plata ―en alusión a un apunte en Twitter del diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián en octubre de 2017―, “solo por plantear unas elecciones a cambio de parar el 155. No éramos inmaduros entonces ni lo somos ahora”.

El expresidente ha recordado que hasta el momento las etapas decisivas del “procés” habían estado compartidas y decididas con un consenso amplio, y ha lamentado que haya dejado de ser así por el momento, lo que supone “para los teóricos de la desunión una nueva oportunidad de demostrar que cuando más divididos mejor”, en sus palabras.

Por ello, ha apostado por un espacio compartido donde todos los actores, también los críticos, pongan orden y tomen las decisiones estratégicas que lleven al independentismo a culminar lo que decidió emprender en octubre de 2017.

Ha defendido que JxCat no ha interferido en las negociaciones entre ERC y PSOE y ha insistido en que merecen “más respeto y lealtad” si se buscaba que participaran de los acuerdos.