Bares de barrio que son la caña: 300 con Solete Repsol para salir del centro de tu ciudad
Life
Life

Bares de barrio que son la caña: 300 con Solete Repsol para salir del centro de tu ciudad

La Guía Repsol busca con este reconocimiento poner en valor los locales de periferia a un precio asequible.

Parrocha en escabeche sobre tosta de maíz y mahonesa de Kalamata de In-Pulso.Guía Repsol

Los locales del centro de las ciudades se llenan de visitantes, turistas y de los propios habitantes de las capitales, que se mueven hasta allí para sus momentos de ocio, pero la oferta en la periferia a pesar de está más oculta, no tiene nada que envidiar. De ahí y de recuperar la vida en los barrios nace esta propuesta de la Guía Repsol con sus Soletes de barrio.

Este reconocimiento que han recibido 300 restaurantes, bares y cafeterías de barrios de todas las capitales de provincia y algunas otras ciudades importantes como Cartagena, Gijón o Jerez de la Frontera busca el regreso al espíritu de origen de barriada. Estos se suman a otros 200 de ediciones anteriores, situados también en la periferia.

En este listado, barrios como Carabanchel, Vallecas, Barajas o Usera (Madrid); Sants, Poble Nou, Horta-Guinardó o Nou Barris (Barcelona); Cedro, Algirós, Patraix o Torrefiel (Valencia); o Nervión, Triana o Los Remedios (Sevilla), toman el protagonismo.

“Ya teníamos ganas de localizar Soletes en los barrios más periféricos. Hay vida más allá del centro de las ciudades. Lo saben bien quienes viven ahí, que tienen sus lugares de referencia perfectamente identificados. Guía Repsol, que busca democratizar la gastronomía y detectar lugares interesantes en todos los rincones de España, ha querido poner el foco en los distritos más periféricos, que están atrayendo talento gracias a los jóvenes vecinos que se instalan cada día”, explica María Ritter, directora de Guía Repsol.

  Restaurante El Observatorio, en Patraix (Valencia).Guía Repsol

Estos restaurantes se alejan de los bares turísticos y de aquellos que ofertan gastronomía al alcance de unos pocos —tienen un ticket medio de entre 15 y 20 euros—. Tal y como indican en su nota de prensa, buscan reivindicar desde los bares “con vermut de grifo y carteles antiguos en la pared, donde todos se saludan al entrar y te sientes como en casa” o “las hamburguesas con pan esponjoso y carne de calidad que preparan jóvenes emprendedores”.

“Estamos hablando de cocineros y cocineras que montan restaurantes fuera de lo que es la almendra central porque los precios son mucho más asequibles y porque la tendencia es esa. En una masificación tan grande que tenemos en las ciudades, ampliar ese horizonte, de repente poder decir: ’me cojo el coche o el metro y me voy a Usera, Carabanchel y descubro”, ha recalcado Ritter en la presentación de los Soletes.

  Río Azul en Cerro del Águila, en Sevilla.Guía Repsol

Muchos de estos establecimientos son los que pasan “de padres a hijos” y otros son de gente joven que ha decidido emprender alejados del centro con un perfil más del centro de la ciudad.

Es el ejemplo de In-pulso, donde se ha presentado esta nueva selección y con el que los hermanos Álex y Adrián García de la Fuente representan el espíritu auténtico de barrio. Ambos defienden su cocina como “cocina desde el corazón” y de ahí de lo “impulsivos” que son ambos ha nacido este nuevo proyecto. En él, buscan presentar un proyecto con el que “comerse Madrid de forma diferente” y traerla del centro al que es su barrio de toda la vida, Méndez Álvaro.

“Nos sentimos muy orgullosos de poder abrir en nuestro barrio”, ha enfatizado Álex García de la Fuente, cuyo restaurante lleva apenas cuatro meses abierto y tienen las reservas completas prácticamente cada semana. “Somos madrileños, somos gatos, y la cocina madrileña creemos que está perdida”, sentencia. “Hemos querido recuperar las recetas tradicionales con un toque personal, tenemos una gastronomía con una influencia de fuera, pero manteniendo esa esencia”, ha recalcado en la presentación.

Lo cierto es que su carta es buen ejemplo de ello, en ella se encuentran platos como el tradicional bocadillo de calamares, pero con pan brioche y con una mayonesa de cítricos; el pincho de tortilla al #casadecomidasdelafuente presentada en plato hondo como si fuera un revuelto, con una base de crema de pimientos verdes fritos y un crujiente de patata en la parte superior; su plato estrella, las parrocha en escabeche sobre tosta de maíz y mahonesa de Kalamata, o las navajas gratinadas con sabayón de tomillo limonero y cerdo ahumado. En su carta hay plato con esencia castiza como el taco de oreja o la casquería fina. Todo con un ticket medio inferior a los 20 euros.

  Pincho de tortilla al estilo #casadecomidasdelafuente de In-Pulso.Guía Repsol

Estos son algunos de los Soletes seleccionados:

Sevilla

La Tizná (Nervión)

Río Azul (Cerro del Águila)

Trianilla (Triana)

Zaragoza

Hermanos Teresa (Las Fuentes)

Descorche (Romareda-Universidad)

Taberna Gasca (Delicias)

Barcelona

L’Artesana (Poble Nou)

La bodegueta d’en Miquel (Nou Barris)

Lanto (El Clot)

Valencia

El carrer (Campanar)

Tariq (Extramurs-Petxina)

El Observatorio (Patraix)

Madrid

Taberna Sacromonte (Usera)

La Romana (Carabanchel)

Femary (Puente de Vallecas)

Puedes consultar el listado completo de Soletes aquí.

En esta edición de los Soletes, los usuarios de Guía Repsol podrán elegir sus bares favoritos en una encuesta disponible en la web entre el 6 y el 20 de octubre. Entre los participantes se sorteará dos noches de hotel en Alicante y una cena y una comida en un Solete de Alicante.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: