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13/01/2021 09:21 CET

Más de un millón de alumnos no regresan a clase hasta el lunes por 'Filomena' y el frío

Hasta seis comunidades se han visto obligadas a echar el cierre de colegios e institutos por las condiciones meteorológicas adversas.

GABRIEL BOUYS via Getty Images
Unos niños juegan con sus padres, el pasado 9 de enero, en las calles de Madrid. 

Más de un millón de alumnos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha volverán a estar esta semana confinados en casa, esta vez, por culpa de los estragos que ha causado el temporal de nieve Filomena y por la ola de frío que está dejando temperaturas bajo cero en gran parte del país.

En ambas regiones, de las más castigadas por el temporal, los alumnos continuarán con sus clases este miércoles, pero no volverán presencialmente a las aulas hasta el próximo lunes 18 de enero.

La Comunidad de Madrid mantiene suspendidas las clases en los colegios, institutos y universidades estos dos primeros días de la semana por el temporal de nieve, que ha colapsado parte de las principales infraestructuras de transporte de la región, provocando una nevada histórica en toda la Comunidad y dejando estampas inusuales en el centro de la capital.

El Gobierno madrileño, que esperaba poder retomar el miércoles la actividad lectiva, decidió este lunes por la tarde la suspensión de las clases presenciales en la región hasta el próximo lunes. De este modo, la docencia será telemática en lo que queda de semana, es decir, del miércoles 13 al viernes 15.

Tampoco las universidades madrileñas abrirán esta semana sus puertas a los alumnos, ya que la suspensión de la presencialidad en las aulas también se prorrogará hasta el lunes.

De la misma manera, el Gobierno de Castilla-La Mancha decretó la suspensión de la actividad docente los dos primeros días de esta semana. Y este mismo martes, ha decidido suspender la actividad presencial hasta el próximo lunes.

La suspensión de la presencialidad hasta la semana que viene se extiende a toda la provincia de Toledo, salvo en la comarca de Talavera de la Reina, y en toda la provincia de Guadalajara, salvo en algunos centros de La Alcarria y La Campiña.

Al igual que en la Comunidad de Madrid, la actividad lectiva será online en los centros mencionados de las provincias de Toledo y Guadalajara el 13, 14 y 15 de enero, aunque se podrá reanudar la actividad presencial si algún centro lo decide por tener las condiciones adecuadas.

En cuanto a las provincias de Albacete y Ciudad Real, los centros podrán abrir de forma presencial sin ningún tipo de incidencia, salvo alguna cuestión puntual de alguna ruta de transporte, mientras que en Cuenca, la normalidad presencial será “casi generalizada” en la mayor parte de la provincia, salvo en ocho localidades.

Con las decisiones tomadas por ambos ejecutivos, más de un millón de alumnos no se reincorporarán de manera presencial a clase tras las vacaciones de Navidad hasta el 18 de enero.

Hasta seis comunidades

De momento, solo la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha han tomado la decisión de suspender las clases presenciales hasta el lunes. Pero en estos dos primeros días de la primera semana tras las vacaciones navideñas, hasta seis comunidades (Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña, además de Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha) se han visto obligadas a echar el cierre de colegios e institutos por las condiciones meteorológicas adversas.

Si bien, han sido numerosas las quejas de la comunidad educativa por la apertura de los centros durante esta semana, en la que los termómetros no superan en general los 5ºC, alcanzando temperaturas récord bajo cero que, en algunas zonas del interior peninsular, están superando los -15ºC, dado que para evitar contagios de Covid-19, se ha estado priorizando la apertura de ventanas como forma de ventilación.

Por ello, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) ha denunciado este martes la situación “insostenible” de frío extremo en el interior de las aulas, ya que en muchos centros se encuentran con los calefactores rotos, con falta de aislamiento en las aulas y con temperaturas bajo cero en los primeros días de clase tras las vacaciones de Navidad.

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