El 'Mata Mua' llegará al Museo Thyssen de Madrid el próximo 7 de febrero

El 'Mata Mua' llegará al Museo Thyssen de Madrid el próximo 7 de febrero

El cuadro de Gauguin tendrá lugar la misma semana en el que se firmará el alquiler de la colección de la baronesa Thyssen.

Efe
Carmen Thyssen-Bornemisza junto al 'Mata Mua'.PIERRE-PHILIPPE MARCOU via AFP via Getty Images

El Mata Mua de Paul Gauguin, obra central del acuerdo entre Carmen Thyssen y el Gobierno español por su colección, llegará al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid la semana que viene para la firma del alquiler de la colección de la baronesa, fijada el próximo miércoles, 9 de febrero.

Así lo confirmaron a Efe fuentes del Museo Thyssen-Bornemisza. La noticia es contraria al anuncio realizado el pasado 19 de enero por el ministro español de Cultura, Miquel Iceta, quien aseguró que el cuadro no estaría para la firma por “problemas logísticos”.

La baronesa ha declarado a El País que la llegada del cuadro se producirá el lunes 7 de febrero en un furgón escoltado por otro vehículo. La pintura se encuentra desde junio de 2020 en un búnker en Andorra, donde reside la aristócrata.

La salida de la obra se produjo durante la primera ola de la pandemia de coronavirus, en pleno confinamiento, abriendo una de las crisis más graves de las negociaciones entre la baronesa y el Gobierno español, que llevan más de diez años tratando de alcanzar un acuerdo por el alquiler de su colección.

La vuelta del cuadro era una de las condiciones claves del acuerdo que se firma la semana próxima y que fija un alquiler de la colección de la baronesa de 6,5 millones de euros anuales (7,4 millones de dólares al cambio actual) durante un periodo de quince años.

El Museo Thyssen-Bornemisza inaugurará la semana próxima con este acto las nuevas salas dedicadas a la colección Carmen Thyssen, que se ubicarán en la planta baja del centro y que se mantiene separada de la colección de su marido, mucho más grande y adquirida por el Estado en 1993.

El Mata Mua tendrá un lugar destacado dentro de este nuevo recorrido, según avanzó hace meses la baronesa. El mismo día del acuerdo se conocerá la letra pequeña del mismo.

Como explicó el año pasado a Efe el abogado de la baronesa, Ángel Acebes, el número de obras incluidas en el contrato de alquiler se reducirá a 329, de las 425 aparecidas en la última garantía de Estado.

Junto al Mata Mua salieron otros tres cuadros de los que se desconoce su paradero: El puente de Charing Cross de Monet, Caballos de carreras en un paisaje de Degas y Martha McKeen en Wellfleet de Hopper.

Tras el periodo de acuerdo que se firmará la semana próxima, ambas partes pueden acordar una compraventa de la colección, de la que se descontaría el dinero aportado por el Gobierno a lo largo de estos quince años (97,5 millones de euros, 111,3 millones de dólares). El Estado tendrá derecho de compra preferente de la colección.

Efe