Este es el mejor jamón cocido del supermercado, según la OCU

Este es el mejor jamón cocido del supermercado, según la OCU

Alerta del exceso de sal en este producto y de la “extraordinaria" subida de precio que ha experimentado.

Lonchas de jamón cocido.Magone via Getty Images/iStockphoto

El jamón cocido es uno de los productos más populares en la cesta de la compra de los españoles, ya sea para bocadillos y sándwiches o para muchas otras preparaciones, como san jacobos o pizzas. Muchos compradores lo perciben como un producto saludable, pero como recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), su consumo debería ser ocasional.

Tras analizar 25 de distintas marcas, este organismo ha llegado a una clarísima conclusión: 24 de ellos presentan un contenido de sal superior a los 1,25 gramos por 100 gramos de carne, cantidad a partir de la cual la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) considera que es un contenido alto. Además, según la OCU, tiene más grasa de la que se piensa y en algunos productos llega al 10%. Recuerda también que la OMS encontró evidencias de que el consumo de 50 gramos al día de derivados cárnicos tiene una relación con el cáncer colorrectal.

Siendo conscientes de esto, el resto de la información necesaria para hacer una buena compra figura en la etiqueta. Hay que fijarse por ejemplo en la cantidad de carne que contiene. “Legalmente, en un jamón cocido extra, el de mejor calidad, el contenido de carne es de entre el 82% y el 98%”, recuerda la OCU. Todo lo que no es carne, son añadidos y “en algunos productos hay demasiado colágeno, lo que denota el uso de partes del cerdo menos nobles, como los cartílagos”, puntualiza.

También puede haber agua añadida a través de la salmuera; la categoría extra es la que menos permite. Además, “algunos productos añaden a la lista de ingredientes hidratos de carbono, como los almidones, cuya función es sustituir a la carne y retener agua. Estos solo se permiten en fiambres, la categoría comercial más baja”. También sería bueno fijarse en el contenido de azúcar, además del de la mencionada sal, y los aditivos, como fosfatos —que aumentan la retención del agua del producto—, conservantes, antioxidantes, agentes de textura o potenciadores del sabor.

Análisis de 25 marcas

Los 25 jamones cocidos que ha analizado la OCU son todos de categoría extra, la de mayor calidad. Este estudio ha sido doble: por un lado, uno en laboratorio y, por otro, una degustación con jueces expertos.

Entre todos, hay dos que destacan por su buena relación calidad/precio. Son de Finas lonchas de Nuestra Alacena, de Dia, en pack de dos (7,22 euros/kg)  y Finas lonchas de La Tabla, de Aldi, también en pack de dos (6,20 euros/kg). Ambos productos contienen un 85% de carne y comparten “una buena valoración en degustación e higiene”.

  Finas lonchas de Nuestra Alacena, de Dia, y Finas lonchas de La Tabla, de Aldi.DIA Y ALDI

El mejor parado de todo el análisis en cuanto a calidad es el jamón cocido extra de Hacendado, de Mercadona, que ha obtenido una puntuación de 73 sobre 100. Su precio de referencia es de 8,95 euros el kilo.

  Jamón cocido calidad extra de Hacendado.MERCADONA

Aquí puedes acceder al comparador completo para ver las puntuaciones de los 25 productos.

Además del exceso de sal, la OCU advierte de la “extraordinaria subida de precios”, del 13% en los últimos tres meses. Como señala, se nota especialmente en marcas propias, “donde los incrementos superan el 22%, mientras que en las marcas blancas apenas han subido el 2,5%”.