NOTICIAS
02/10/2020 22:14 CEST | Actualizado 03/10/2020 00:51 CEST

Fernando Simón, en libertad: sus mejores momentos en ‘Planeta Calleja’

El epidemiólogo ha estrenado la nueva temporada del programa, que ha emitido Telecinco por el interés mediático generado.

“Tengo mi conciencia tranquila”, “tras decidir el estado de alarma me temblaban las piernas”, “estaba cansado, no podía más”... Todo lo que diga o haga Fernando Simón va camino de ser tendencia desde que pasó de ser un prácticamente anónimo epidemiólogo en el Ministerio de Sanidad a icono social y hasta internacional con la pandemia de por medio.

El epidemiólogo ha debutado en el prime time televisivo en el estreno de la nueva temporada de Planeta Calleja (en Telecinco y no en Cuatro como solía ser habitual), el espacio que presenta Jesús Calleja. Su presencia en el programa levantó gran revuelo y polémica desde el momento en el que se conoció y la polémica llegó hasta la sala de prensa de La Moncloa, aunque Simón siempre rechazó comentar nada de “mis vacaciones”, visiblemente enfadado.

El Planeta Calleja con Fernando Simón ha dejado muchos momentos y confesiones para el recuerdo, que han despertado las reacciones más airadas de la audiencia. Estas han sido algunas de sus reflexiones más comentadas:

Simón, visto por Simón

“Yo no quiero ser político, no es mi mundo. Quizás hablo demasiado, quizás soy muy poco práctico... Yo me pongo la ropa que me pongo porque soy como soy. No me he puesto una chaqueta nada más que para las bodas, por qué me la voy a poner ahora”.

“No tengo jefe de prensa ni nadie que me dé ninguna directriz. En el Ministerio hay un gabinete de prensa y me comentan de qué se está hablando ese día. ¿La pregunta más rara? La más kafkiana fue cuando me preguntaron después de cinco semanas de confinamiento por qué estaban bajando los casos”.

¿Cambiar nuestro modelo social a raíz del virus?

“No sabemos qué hizo Alemania para tener muchos menos casos. Socialmente, su manera de relacionarse entre ellos es diferente, también con las personas más frágiles. Nosotros no tenemos que cambiar la forma de ser ni dejar de ser quienes somos, pero sí dar un poquito más de distancia, un poquito menos abrazos”. 

Los negacionistas y las vacunas

“Son peligrosos para la vida de las personas. Hay gente que tiene teorías conspiratorias para todo; nos enfrentamos con estos grupos desde hace mucho sobre todo por las vacunas. Solo digo que el animismo se acabó con la Edad de Piedra. Ahí lo dejo. Es irracional, en otras culturas puede pasar, pero en un mundo como el nuestro, con la información que hay... Puedo entender que alguien no quiera tratarse, pero negar lo que está demostrado científicamente está muy cerca de mentir”.

“Las vacunas son lo mejor que le ha pasado al mundo desde que es mundo. Ha salvado millones y millones de vidas; ha erradicado enfermedades. Cuando llegue la vacuna tenemos que vacunarnos”.

 El Simón deportista (cuando puede)

“He practicado vela ligera, escalada, rugby (a pesar de mi cuerpecillo yo era el que corría mucho). Hacer deporte es bueno, pero llevo sin entrenar desde el 16 de enero, fue el último día. Nueve meses sin hacer prácticamente otra cosa que trabajar”.

“Cuando tengo oportunidad me encanta salir a la roca de verdad a hacer escalada. He intentado hacer un grupo de amigos con los que entreno”.

Su relación con PP y PSOE desde la emergencia del ébola

“Cada uno tiene su manera de ser y de relacionarse. He trabajado con muchos políticos desde la alerta por el ébola, pero nadie ha tratado de condicionarme. Entonces traté mucho con Soraya Sáenz de Santamaría, que me pareció una persona superoperativa, con una capacidad de decisión brutal, igual que me lo parecen Pedro Sánchez o Salvador Illa. La gente no está allí por casualidad”.

Sobre su conciencia por su gestión de la pandemia

“Sí, tengo la conciencia tranquila. Pudimos tomar algunas medidas antes, pero sé que mucha gente no se ha muerto por lo que hemos hecho. También, que ha muerto mucha gente. Y cada uno de ellos pesa”.

PLANETA CALLEJA
Simón, durante la grabación del programa

El momento de decidir la declaración del estado de alarma

“Había muchas dudas, miedos a tomar medidas tan drásticas y que tendrían un impacto enorme en nuestra economía. Al presidente y a los ministros les dije que necesitábamos controlar la transmisión y solo se haría limitando la movilidad. Si no, el sistema está en un muy alto riesgo de colapsar.

“Hubo un momento de silencio; el presidente dijo vamos a hacer lo que hay que hacer. Ahí sentí un gran peso en mis espaldas porque que lo que yo dijese condicionase eso... Pero luego pensé que la decisión era del presidente y pensé que este hombre tenía mucho valor”.

Al salir me flojeaban las piernas y supongo que al presidente también. Esos días no veía ni un solo vehículo, nadie por la calle... Se te encoge el alma.

El “efecto” del 8-M en la transmisión del virus

“El 8-M no tiene nada que ver. Necesitas varios días desde que desarrollas los síntomas, te hacen la prueba... El riesgo de los manifestantes era equivalente a ir en el metro en Madrid esos días”.

Por qué participar en ‘Planeta Calleja’

“No veo mucha televisión pero sí algunos programas y yo decía no seré famoso hasta que me llame Calleja... y un día me llamaste. Seguro que alguien se va a meter conmigo por esto. Es agosto me fui porque era completamente inútil y no me funcionaba la cabeza después de trabajar durante meses 15-16 horas al día, incluidos fines de semana. Quiera o no quiera, la gente que trabaja en emergencias debe irse de vacaciones, porque puedes cometer errores. Y ahora, lo mismo, estaba cansado y aproveché”.

Photo gallery Fernando Simón, con Jesús Calleja See Gallery

EL HUFFPOST PARA EVO