POLÍTICA
14/08/2021 18:05 CEST | Actualizado 14/08/2021 22:25 CEST

La devolución de menores migrantes desde Ceuta se le complica al Gobierno

La Fiscalía investigará la orden de Interior y la Abogacía Española exige parar el proceso.

Europa Press News via Getty Images
Fernando Grande Marlaska, en su escaño. 

Se le complica y mucho el asunto al Ministerio del Interior tras la orden por la que se están repatriando desde Ceuta a Marruecos a 800 menores migrantes llegados en mayo a España

Al roto que ha generado en el seno del Ejecutivo entre socios de coalición, se suma que este sábado la Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para conocer cómo se está llevando a cabo el plan de repatriación. 

Fuentes judiciales explican a la Agencia EFE que la única comunicación oficial recibida sobre esta iniciativa era muy genérica y en ningún momento se cifraba el número de menores a repatriar ni tampoco cuándo darían comienzo.

Tras cruzar la frontera hace casi tres meses ante la pasividad de las autoridades marroquíes, este sábado se ha devuelto al segundo grupo de quince menores, lo que se seguirá haciendo en los próximos días por orden del Ministerio del Interior.

Fuentes de la Fiscalía dicen que la única comunicación oficial recibida era muy genérica y en ningún momento se cifraba el número de menores a repatriar

Además, el Consejo General de la Abogacía ha exigido “el cese inmediato de las repatriaciones de menores sin garantías jurídicas” desde España a Marruecos, ya que duda de que se estén “cumpliendo estrictamente los convenios internacionales y el propio convenio bilateral” con el país vecino, y que se preserve el interés superior del menor.

Contra la repatriación también se han manifestado varias ONG, el Defensor del Pueblo, que ha pedido el cese inmediato de esta iniciativa, y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, que califica como “ilegal” cualquier devolución colectiva de niños, niñas y adolescentes.

El Consejo de la Abogacía se opone a estas devoluciones porque considera que pueden no respetar las normas y los convenios internacionales, así como por dos sentencias del Tribunal Constitucional español, en todas las cuales se exige asegurar protección al menor y seguir cada caso individualmente.

Subraya que la ONG Save the Cildren había valorado a la mayoría de estos niños acogidos en Ceuta y “había constatado que muchos llegaron a España huyendo de situaciones de violencia, explotación laboral, sexual o maltrato”.

La devolución de menores no acompañados está recogida en un convenio bilateral con Marruecos, pero desde su última revisión en 2012 no se había activado.

Medio centenar de menores escapan

Mientras tanto, más de medio centenar de menores se ha escapado del polideportivo Santa Amelia de Ceuta ante el temor a ser repatriados a Marruecos, y además se han registrado varios altercados en la instalación, lo que ha obligado a los agentes de la Policía Nacional a actuar para intentar restablecer el orden, han señalado fuentes policiales.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige la líder de Podemos, Ione Belarra, ha advertido en una carta remitida a Interior de que las devoluciones de menores de edad a Marruecos podrían suponer “un incumplimiento de los derechos de las niñas y niños extranjeros en España”, lo que considera “muy grave”.

El ministerio de Derechos Sociales, dirigido por la líder de Podemos, advierte a Interior de que las devoluciones pueden incumplir "los derechos de las niñas y los niños"

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y exsecretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, por su parte, ha defendido que la estrategia migratoria del Gobierno es “muy valiente y muy progresista”, y ha asegurado que las devoluciones de menores a Marruecos se realizan “con todas las condiciones y de manera garantista”.

El secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, uno de los cargos de Podemos en el Gobierno, ha criticado la devolución de los menores “sin protección familiar, hecha sin intervención de la Fiscalía, en contra del criterio del Defensor del Pueblo y sin existir protocolo de retorno”.

El vicepresidente segundo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Carlos Rontomé, por su parte, ha asegurado que “se están trasladando a los menores que no son vulnerables” y ha enfatizado que los que sufren algún tipo de maltrato o acoso “no están dentro de este procedimiento”.

Photo gallery Cuando los refugiados éramos nosotros See Gallery

DE EXPERTO A EXPERTO