POLÍTICA
12/01/2020 15:03 CET | Actualizado 12/01/2020 15:23 CET

Menos de 15.000 personas secundan en toda España la protesta de Vox contra el Gobierno

La de Madrid, con 3.500 asistentes, según fuentes oficiales, ha sido la más numerosa.

Nacho Doce / Reuters
Ultraderechistas haciendo cosas de ultraderechistas en Barcelona.

Gritos de “traidor”, “felón” y “viva España” han acompañado a los carteles insultado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la quema de esteladas, en algunos casos, en las manifestaciones convocadas por el partido de ultraderecha Vox en los ayuntamientos de toda España contra el nuevo Ejecutivo de coalición bajo el lema España Existe. 

Menos de 15.000 personas han secundado la convocatoria en todo el país, siendo la de la capital, Madrid, la más numerosa con 3.500 asistentes, según fuentes policiales. 

Allí, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha exigido al Gobierno “que respete la soberanía del pueblo español y la Constitución”, así como que “combata a los enemigos del orden institucional” y que “traiga detenido al golpista Puigdemont, como él mismo prometió”. 

En Barcelona, los Mossos han tenido que hacer un cordón de seguridad para evitar choques entre manifestantes de ultraderecha (alguno con banderas falangistas) y un grupo de 300 antifascistas. 

Algunos de los apenas cien manifestantes afines a Vox que han acudido al Ayuntamiento de Barcelona han quemado esteladas y han pisoteado carteles con el rostro de Pedro Sánchez, al que acompañaba el término “felón”, popularizado por Pablo Casado, presidente del PP. 

JOSEP LAGO via Getty Images
Manifestación de Vox en Barcelona.

También ha habido tensión entre manifestantes antifascistas y concentrados convocados por la ultraderecha en Pamplona. Alrededor de un centenar de personas han coreado vivas a España, Navarra, el rey y la Guardia Civil protegidos por la Policía Nacional, que ha hecho un cordón para separar ambas concentraciones. En Logroño la manifestación ha sido más numerosa, con 300 asistentes. 

Otras cien personas se han concentrado también en Girona, donde unos 300 manifestantes antifascistas han acudido a rechazar esta convocatoria. Un furgón de los Mossos se ha encargado de separar ambas manifestaciones. 

JOSEP LAGO via Getty Images
Una manifestante afín a Vox muestra su extraordinaria educación durante la concentración de Barcelona.

En las tres capitales vascas, Vox apenas ha reunido a un centenar de personas, siendo la de Bilbao, con 50 asistentes, la más numerosa. Una docena de personas ha acudido a la de Vitoria, mientras que en San Sebastián apenas se han reunido unos 40 manifestantes. 

Más numerosas han sido las concentraciones de Valladolid (600 personas), Burgos (300), Palencia (300), Salamanca (300), Ávila (200) y Segovia (100). Unas 50 se han concentrado en Soria. 

En Andalucía, donde Vox ha conseguido sus mejores resultados, más de un millar de personas se han concentrado frente a los ayuntamientos de Granada, Málaga o Sevilla. Mismo número que en Palma. 

Photo gallery La ultraderecha protesta en toda España contra el Gobierno See Gallery

#JUNTOS