La Mesa de la Asamblea de Madrid recurre el adelanto electoral de Ayuso

La Mesa de la Asamblea de Madrid recurre el adelanto electoral de Ayuso

Acudirá al TSJM ante el decreto aprobado por el Gobierno regional.

Isabel Díaz Ayuso.GTRES

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid recurrirá el decreto de disolución de la Cámara y de adelanto electoral publicado por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, según han informado fuentes de la misma a El HuffPost.

Así lo ha decidido este organismo tras reunirse de urgencia y valorar la publicación de este decreto por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. En dicha reunión, indican fuentes de la Mesa, se ha “dado por enterada de su disolución” pero ha acordado recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid al entender que hay dos mociones de censura en trámite.

En el decreto de la Presidencia de la Comunidad publicado sobre la medianoche, se establece la disolución de la Asamblea elegida el 11 de junio de 2019 y la convocatorio para elegir a los 136 nuevos diputados regionales que ocuparán la cámara autonómica tras los comicios regionales del 4 de mayo.

Dicho decreto fue firmado antes de mediodía por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid a expensas de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Acto seguido, primero Más Madrid y después el PSOE, registraron sendas mociones de censura.

Según el artículo 21 del Estatuto de autonomía de Madrid, no se puede disolver la Asamblea cuando se está tramitando una moción de censura. Además, el artículo 2 de Ley Reguladora de la Facultad de disolución de la Asamblea de Madrid por el Presidente de la Comunidad dice que “el Decreto de disolución se publicará en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y entrará en vigor en el momento de su publicación”.

También dice lo mismo la Ley de Régimen Electoral General, que en su artículo 42 asegura que los decretos de convocatoria se publican “al día siguiente de su expedición, en el Boletín Oficial del Estado o, en su caso, en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma y que “entran en vigor el mismo día de su publicación”.

Y la publicación se produjo esta medianoche, horas después de que quedaran registradas y admitidas a trámite las dos mociones de censura.