Ayuso adelanta las elecciones en Madrid al 4 de mayo

Ayuso adelanta las elecciones en Madrid al 4 de mayo

La presidenta ha roto unilateralmente el pacto con Cs tras la moción en Murcia.

Tsunami político. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones anticipadas para el 4 de mayo tras romper el pacto con Ciudadanos en la Comunidad. Aunque haya ahora comicios, se deberán celebrar de nuevo en 2023, según marca el Estatuto de Autonomía. Con todo, el lío es mayúsculo, ya que la Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido las mociones de censura presentadas por Más Madrid y el PSOE para evitar precisamente el adelanto electoral propuesto por Ayuso. Todo está en el aire.

Fuentes de la Comunidad explican que Ayuso firmó el decreto a las 12 horas para disolver la Asamblea y convocar elecciones. “La decisión queda decretada en ese momento y se publica en el BOCM al día siguiente, tal y como recoge el artículo 42 de la ley electoral, por lo que cualquier moción de censura es posterior a esa decisión”. Se vaticina un “lío jurídico”, explican fuentes de la Asamblea, debido al decreto de convocatoria y quién presentó antes las iniciativas.

La decisión de Ayuso llega horas después de que Ciudadanos decidiera romper en la Región de Murcia su pacto con el PP y presentar una moción de censura contra el Partido Popular. La segunda consecuencia en clave madrileña es que la presidenta ha echado de su Gobierno a todos los consejeros de la formación naranja, entre ellos al vicepresidente Ignacio Aguado.

El Estatuto de Autonomía de Madrid recoge en su artículo 21.2 que la Presidencia de Madrid no puede convocar elecciones “cuando se encuentre en tramitación una moción de censura”. Este choque sobre la hora del decreto y las mociones puede acabar en los juzgados.

“Me he visto obligada”

“Me he visto obligada a tomar esta decisión por el bien de Madrid y de España y contra mi voluntad repetida de agotar la legislatura. La inestabilidad institucional provocada esta misma mañana por Ciudadanos, el PSOE y demás partidos de la izquierda en Murcia, y ya durante largo tiempo en otras autonomías, e incluso en ayuntamientos de la propia Comunidad de Madrid, nos ha llevado a esta situación”, ha dicho Ayuso en una declaración basada en la idea de ‘O yo, o el caos’.

Y ha subrayado: “Quiero que sepan que si no llego a disolver la cámara, las mociones de censura que han presentado los partidos de la izquierda esta mañana me hubieran impedido convocar, y como ha ocurrido en el Gobierno de la nación, podrían haber derrocado nuestro Gobierno”.

Para indicar: “No me puedo permitir que Madrid se pare ahora. No puedo consentir que todo lo peleado por los madrileños en estos meses se derrumbe. No puedo aceptar que suban los impuestos, que entren a adoctrinar en los colegios, que cierren los comercios y la hostelería o que destruyan el tejido empresarial de Madrid. O que ahora nos impongan cómo pensar o cómo vivir. El daño que se provoca a España no lo quiero también aquí. En definitiva, no puedo permitir que Madrid pierda su libertad”.

Ayuso quiere ser la primera fuerza

Ayuso gobernaba con Cs desde las pasadas elecciones de mayo de 2019, con el apoyo externo de Vox, pero las diferencias surgieron casi desde el principio entre los dos socios. Y ha decidido aprovechar la ocasión para mover ficha e ir a las urnas.

Desde hace meses se ha barajado la idea por parte del equipo de Ayuso de adelantar las elecciones con la intención de evitar una moción de censura por parte del PSOE y de Cs y con las encuestas dando que podría ser la primera fuerza en unos comicios.

En las pasadas autonómicas se impuso Ángel Gabilondo (PSOE), pero no logró sumar con Más Madrid y Podemos. A pesar del batacazo, el PP de Ayuso (con solo 30 escaños, pudo sacar la investidura con Cs (26) y Vox (20).

Aguado, ya cesado, ha sido el encargado de anunciar la noticia después de que la Dirección General de Medios vetara la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. El líder de Cs en Madrid ha denunciado ante los periodistas que Ayuso ha puesto sus intereses por delante de los de los madrileños.

Desde Cs, Aguado ha recalcado que Ayuso sólo le ha dado “excusas” y ha mencionado a Murcia, sin dar razones que tengan que ver con la Comunidad de Madrid. “Ha decidido de forma unilateral romper la palabra dada, romper el acuerdo de gobierno y mandar a seis millones y medio de madrileños a las elecciones”, ha lamentado el vicepresidente regional. “Miente”, ha dicho tras escuchar la comparecencia.

Aguado acusa a Ayuso de mentir

El PP ha decidido pasar a la ofensiva tras el movimiento de Cs en Murcia. En Génova 13 estaban enfurecidos desde primera hora y criticaban que Arrimadas había roto su palabra, considerando que era una “irresponsabilidad” en plena pandemia. Casado ha estado informando en todo momento por Ayuso, según señala Efe.

A pesar del ruido de mociones de censura, en Madrid no había intención por parte de Cs de desalojar el actual gobierno de coalición y habían rechazado esta posibilidad. En la sede nacional naranja decían que era solo un movimiento en Murcia.

Ayuso y Aguado llevan meses chocando y sus diferencias se vieron en decisiones sobre la pandemia. La presidenta madrileña ha tenido más sintonía incluso con Vox, un partido liderado por Rocío Monasterio en la Asamblea. De hecho, los de Abascal llevan tiempo pidiendo que rompiese con Cs y están dispuestos a entrar en el Ejecutivo regional. Sería la primera vez que la ultraderecha está en un Gobierno autonómico.

Desde que llegara a la Puerta del Sol, Ayuso se ha convertido en una polémica figura política y se ha convertido en el gran bastión de la derecha contra Pedro Sánchez, cuestionando todas las medidas adoptadas y aprobando durante la cogobernanzal las iniciativas más flexibles de toda España. Siempre con el asesoramiento de su gran gurú, Miguel Ángel Rodríguez.

España vive en conmoción política con la situación de Murcia y de Madrid, lo que ha provocado máxima tensión entre todos los partidos. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha trasladado a Ferraz para seguir la situación con la cúpula del partido.