INTERNACIONAL
01/07/2020 15:41 CEST

Más líos para Bolsonaro: dimite su ministro de Educación a los cinco días por mentir en su currículum

Educación es una cartera 'maldita': ya van tres ministros en año y medio

PRESIDENCIA DE BRASIL
Carlos Decotelli (d), junto a Jair Bolsonaro

Otro jaleo para Bolsonaro y otro ministro que se le va. El titular de Educación, Carlos Decotelli, ha dimitido a los cinco días de su nombramiento tras haberse descubierto que mintió en su currículum vitae. 

El CV de Decotelli, primer ministro de raza negra del gabinete presidencial, incluía un trabajo de doctorado y posdoctorado que no se completó, según informes de los medios de comunicación brasileños. También fue acusado de plagio, algo que él negó, después de asegurar que había explicado las “inconsistencias” al presidente, que anteriormente había elogiado sus logros.

Decotelli era profesor en la academia naval de Brasil, una conexión militar que lo llevó a respaldar la campaña electoral de Bolsonaro en 2018 y se involucró en el equipo de transición. 

“Decotelli tiene una licenciatura en Ciencias Económicas de la UERJ, una maestría de FGV, un doctorado de la Universidad de Rosario, Argentina y un posdoctorado de la Universidad de Wuppertal, en Alemania”, escribió el líder populista en su “presentación” vía Twitter del nuevo ministro.

Tan fulgurante ha sido su paso por el Ministerio de Educación que ni siquiera llegó a jurar el cargo. Aunque (muy) breve, queda como el tercer ministro de educación de Bolsonaro desde que comenzó su mandato en enero del año pasado. El primero sirvió por solo tres meses y el segundo, poco más de un año.

Precisamente su predecesor, Abraham Weintraub, uno de los ideólogos de derecha más ruidosos del gabinete de Bolsonaro, renunció la semana pasada, objetivo de una investigación de la Corte Suprema después de la publicación de una cinta de vídeo en la que llamó a sus jueces “vagos” que deberían ser encarcelados.

NUEVOS TIEMPOS