Ministros del PSOE aseguran que "muy pronto" presentarán el proyecto de Presupuestos Generales

Ministros del PSOE aseguran que "muy pronto" presentarán el proyecto de Presupuestos Generales

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha justificado este miércoles que "pronto habrá noticias".

Los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, y de Presidencia, Félix Bolaños.Europa Press News via Getty Images

“Muy pronto”. Varios ministros socialistas han asegurado este viernes que el Gobierno dará a conocer su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 dentro de poco tiempo.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la titular de Hacienda, María Jesús Montero, han reconocido, a su llegada al Congreso de los Diputados, que el Ejecutivo central tiene la intención de presentar el proyecto “muy pronto”.

Aunque ambos ministros socialistas no han especificado si el Consejo de Ministros podrá sacar adelante la iniciativa en la reunión del próximo martes, Bolaños ha señalado que “estamos trabajando muy duro y muy intensamente para poder presentar muy pronto el proyecto de Presupuestos”.

El ministro de la Presidencia ha destacado que “pronto habrá noticias” y ha adelantado que las próximas Cuentas públicas irán en la línea de “proteger a clases medias y trabajadoras, avanzar en derechos y no dejar a nadie abandonado a su suerte”, como a su juicio se hizo durante la pandemia, con el volcán de la palma o ahora con la crisis de la guerra en Ucrania.

La ministra de Hacienda ha dejado una respuesta mucho más escueta que su compañero de partido y solamente ha detallado que “estamos a punto”.

Al ser preguntado sobre los impuestos,  Bolaños se ha limitado a defender un “reparto equitativo de las cargas” y, aunque le pueda interesar una “competición fiscal a la baja”, le interesa “mucho más” una “competición del Estado del bienestar al alza”. “Queremos un país mejor cada día, con más derechos y mejores prestaciones públicas y con un reparto equitativo de las cargas, que eso se llama justicia fiscal”, ha remachado.

Una afirmación que choca con las palabras de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de este lunes. En ellas aseguraba que la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado está todavía “muy lejos” de un acuerdo.

Díaz razonó que Unidas Podemos planteó a los socialistas “cinco bloques de negociación” en los que todavía no se ha logrado un acuerdo con su socio de coalición.