La moción de censura de PSOE y Cs contra el alcalde de Murcia, del PP, sale adelante

La moción de censura de PSOE y Cs contra el alcalde de Murcia, del PP, sale adelante

El socialista José Antonio Serrano es el nuevo regidor.

El nuevo alcalde de Murcia, el socialista José Antonio Serrano, recibe el bastón de mando de la ciudad, este jueves en el Ayuntamiento.EFE

El Ayuntamiento de Murcia tiene nuevo alcalde. La moción de censura que registraron el PSOE y Ciudadanos (Cs) contra el popular José Ballesta ha salido adelante con 15 votos a favor y 14 en contra. El socialista José Antonio Serrano es el nuevo regidor de la capital de la Región.

Los socialistas se hacen con el control de la séptima ciudad de España por primera vez en 26 años, los que ha gobernado el PP. La moción, que el PSOE justificó por la corrupción, ha triunfado a diferencia de lo que pasó la semana pasada con la que presentó junto a los naranjas contra el Gobierno autonómico. El presidente, el popular Fernando López Miras, se mantuvo al frente gracias al apoyo de tres tránsfugas de Cs que entraron en su gabinete como contraprestación.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a PSOE, Cs y Podemos de repartirse la alcaldía de Murcia “en plena pandemia y crisis económica”. Y ha prometido que “pronto” los murcianos volverán a tener al PP al frente de la ciudad.

Los 15 votos del PSOE, Cs y Podemos, que suman la mayoría absoluta, han dado la patada a Ballesta

Los 15 votos del PSOE, Cs y Podemos, que suman la mayoría absoluta, han dado la patada a Ballesta, quien este miércoles fue el protagonista de una caravana de apoyo a su gestión al frente del Ayuntamiento, en el que ha ejercido como alcalde desde 2015.

La moción es fruto del pacto que suscribieron socialistas y naranjas y que recogía que Cs se haría con la presidencia autonómica en caso de que prosperara la moción contra López Miras y el PSOE con la alcaldía de Murcia.

El pleno ha estado marcado por las medidas decretadas contra la pandemia y por un gran despliegue de la policía local de Murcia, que ha aparecido para evitar incidentes con las decenas de personas que se han concentrado a las puertas del consistorio para mostrar su apoyo y su rechazo a la moción.

Los tres promotores de la iniciativa que ha descabalgado al PP han centrado su discurso en la necesidad de desalojar a los populares del Gobierno local por su inacción ante la pandemia, por el proceso “irregular” de vacunación contra el covid-19 y los indicios delictivos en la gestión y tramitación de algunos contratos municipales.

El nuevo alcalde ha criticado a Ballesta por estar endiosado y haber abandonado a los habitantes de las pedanías

El nuevo alcalde ha criticado a Ballesta por estar “endiosado” y haber “abandonado” a los habitantes de las pedanías, que suponen más de la mitad de la población del municipio. También por dirigir un equipo de gobierno con “fundadas sospechas” en la gestión del consistorio.

Mientras, el portavoz municipal de Cs y exsocio de gobierno del PP, Mario Gómez, ha dedicado gran parte de su discurso a denunciar el “acoso” que ha sufrido por parte de los concejales populares, quienes han presentado una querella contra él. “Usted rompió el pacto de gobierno hace mucho tiempo”, ha espetado a su exjefe.

Tanto Gómez como el portavoz socialista, Enrique López, han tenido un enfrentamiento dialéctico con el presidente del pleno extraordinario y exconcejal de Deportes y Sanidad, Felipe Coello, que dimitió el día antes de presentarse la moción de censura por haberse vacunado contra el covid fuera del protocolo, cuando han mencionado este caso como el “impune robo” de las dosis.

El portavoz municipal de Podemos, Ginés Ruiz Maciá, ha justificado la moción de censura para acabar con un gabinete convertido en una “máquina de generar desigualdades”, al tiempo que ha recordado que su grupo no dará “un cheque en blanco” a PSOE y Cs para lo que queda de legislatura.

Rechazo a la moción

En el discurso “más difícil” de su vida, el alcalde cesante, José Ballesta, se ha dirigido uno por uno a los concejales de su grupo para agradecerles su trabajo y su “lealtad”, al tiempo que ha defendido la “legitimidad de origen y de ejercicio” del Gobierno local saliente en el que no hay ningún imputado.

La portavoz municipal del PP, Rebeca Pérez, ha sido más dura con los grupos proponentes de la moción y la ha considerado una “indecencia política” y una “traición a los murcianos” porque, ha dicho, está basada en “bulos, insidias e injurias” contra un alcalde “honesto y eficaz”.

También ha votado contra la iniciativa la ultraderecha de Vox, cuyo portavoz, José Ángel Antelo, ha reprochado al naranja Gómez haber pactado “con los enemigos de España”. El ultra ha espetado al nuevo alcalde socialista que el “traje” de primer edil “le queda grande” y que debe cuidarse de su nuevo socio de gobierno, Cs, que considera un “escorpión”.

A partir de este momento, Serrano y Gómez, que han estado arropados por las direcciones regionales de sus partidos, tendrán que acordar un programa y la composición del equipo de gobierno.

Mientras, Ballesta deberá decidir si continúa en la corporación como concejal de la oposición o dimite y abre el relevo a un nuevo candidato del PP para las elecciones locales de 2023.