Montero confirma que el impuesto a las energéticas y a la banca se "ajustará a lo que acuerde Europa"

Montero confirma que el impuesto a las energéticas y a la banca se "ajustará a lo que acuerde Europa"

Y critica a Feijóo por cambiar de postura después de verse "atrapado" por sus socios europeos.

Pedro Sánchez y María Jesús Montero.Europa Press News via Getty Images

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aclarado una de las dudas sobre el impuesto temporal a las energéticas y a la banca después de que la Comisión Europea también acordara la misma medida a nivel comunitario.

En una entrevista en ‘Espejo Público’, en Antena 3, la titular de Hacienda ha confirmado que el tributo que se está tramitando en el Congreso, se va a ajustar con lo que plantee la Unión Europea.

“Nosotros ajustaremos nuestro impuesto a lo que Europa plantee. Una vez que Europa termine su discusión y veamos cómo se formula el impuesto ajustaremos nuestra legislación a lo que se acuerde en Europa”, ha expresado.

Montero también ha destacado que España fue el primer país en plantear esta medida de urgencia ante la crisis energética y que por eso “no hemos podido esperar”. “Europa ha venido detrás”, ha añadido.

Asimismo, la ministra también ha criticado el cambio de postura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, después de ver la postura de sus socios europeos. “Sus socios de partido en Europa le han dejado en clara evidencia”, ha criticado.

Y también ha criticado que Feijóo “se ha visto atrapado” y ha esperado “que en el tramite del impuesto sea capaz de incorporar alguna enmienda” porque de momento el PP ha votado en contra de que se tramite.

El IVA del gas también para las calderas colectivas

Por otro lado, Montero ha confirmado que la rebaja del IVA del gas del 21% al 5% anunciada por el Gobierno también beneficiará a las comunidades de propietarios que tengan calderas colectivas y así se contemplará en el Plan de Contingencia.

“El Gobierno tenía identificada esta situación para que no haya problemas y se puedan beneficiar también del abaratamiento de la factura”, ha indicado Montero, que ha precisado que se está estudiando el mecanismo técnico por el que se aplicará esta rebaja a las comunidades de propietarios afectadas.