Montero habla de un contribuyente "en abstracto" y todo apunta a una persona muy concreta

Montero habla de un contribuyente "en abstracto" y todo apunta a una persona muy concreta

“No puedo hablar de ningún contribuyente en concreto, me lo prohíbe la ley y mi religión".

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en los micrófonos del programa 'Hora 25' de la Ser.CADENA SER

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido este jueves que la Agencia Tributaria tiene las “herramientas y mecanismos” para asegurar que “cuando se produce cualquier regularización” fiscal, esta sea “completa y veraz”. Así se ha pronuncia sobre una pregunta “en abstracto”.

“No le voy a preguntar por ningún contribuyente en concreto, le voy a preguntar en abstracto”, ha lanzado el periodista Aimar Bretos a la ministra en los micrófonos de la Cadena Ser durante una entrevista en Hora 25. “Si un contribuyente presenta dos regularizaciones fiscales después de que la Fiscalía le avise tres veces de que le están investigando, en abstracto, ¿esas regularizaciones están bien hechas, se consideran espontáneas y por tanto válidas?, en abstracto”, ha cuestionado el periodista.

“En abstracto puedo decir que la ley es muy clara en relación con cuándo, cómo y de qué manera se puede producir una regularización y, por tanto, si el contribuyente tiene conocimiento de que la Agencia está iniciado ese proceso de investigación, se paralizan todos los procesos de regularización”, ha señalado la ministra.

A continuación, ha añadido: “Usted se refiere a los temas abstractos, pero está intentando inferir una situación de temas conocidos y yo lo que  lepuedo decir es que lo que le he contestado no se corresponde con nadie, se corresponde con una pregunta abstracta.

En este punto, la titular de Hacienda y Función Pública ha dicho que confía en la “profesionalidad” de la Agencia Tributaria, que “tiene mecanismos y herramientas para asegurar que cuando se produce cualquier regularización”, esta sea “completa y veraz”. “Son los elementos que siempre hay que hacer cuando una persona presenta esa regularización”, ha dicho.

Después, la ministra de Hacienda ha añadido que “si hay personas o instituciones que comunican o no, no es un elemento que le compete a la Agencia Tributaria. Son otros elementos que le competen a otras instituciones”, ha aclarado la ministra, que ha pedido “tomar estos temas con mucho rigor”. “No se puede extrapolar la teoría a ningún caso en concreto”, ha añadido.

En ese momento Aimar Bretos ha realizado la pregunta sin rodeos: ”¿Si la Fiscalía archiva como parece las investigaciones sobre Juan Carlos I, la Agencia Tributaria va a seguir investigándolo?”. “No puedo hablar de ningún contribuyente en concreto, me lo impide la ley y mi religión”, ha sido toda la respuesta de la ministra.

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) sopesa, como ha señalado Bretos, el archivo de las diligencias de investigación en torno al rey emérito y la finalización de las pesquisas. Esta decisión se baraja teniendo en cuenta que algunos de los presuntos delitos habrían ocurrido cuando Juan Carlos I era inviolable, que otros habrían prescrito y que hay una falta de peso probatorio en otros, sumado a que se han dado dos regularizaciones fiscales por alrededor de 5 millones de euros.