Qué significa 'Motomami' y qué más se sabe del nuevo disco de Rosalía

Qué significa 'Motomami' y qué más se sabe del nuevo disco de Rosalía

La cantante catalana ha revolucionado Instagram con el anuncio de su lanzamiento.

Captura de pantalla del clip promocional de 'Motomami' de Rosalía.ROSALÍA

Horas después de mostrarse sorprendida en redes sociales de que El mal querer, su segundo disco, cumpliera tres años —el primero fue Los ángeles (2017)—, Rosalía soltó un bombazo para sus seguidores: la confirmación de que su tercer álbum estaba de camino.

De hecho, en la víspera ya había dejado caer una buena pista a través de una publicación de Instagram que lo tenía todo: posado en microbañador, besos con su pareja, el cantante Rauw Alejandro, y una palabra escrita en la arena.

Los más avispados —porque costaba leerla y algunos creyeron ver incluso a Yoda— dedujeron que lo que ponía era Motomami y empezaron a especular: ¿sería el título de su próxima canción? O, mejor aún, ¿de su ansiado disco?

Finalmente, llegó el anuncio oficial a modo de clip de 15 segundos en el que la artista, bastante ligera de ropa, repetía “Motomami” una y otra vez mientras bailaba sensualmente o rodeada por mariposas, animal símbolo de su nuevo trabajo.

En el fotograma final aparecía el ansiado “New Album” (nuevo disco) junto a la fecha, aunque no era precisamente concreta: 2022.

La locura que desató la catalana fue tal que en 12 horas solo la publicación de Instagram superó las 4.883.000 reproducciones y los 1.378.000 me gusta. Famosos de todo el mundo como Kyle y Kendall Jenner, Camila Cabello, Cristina Pedroche o Brie Larson dejaron sus comentarios de admiración y aplauso a la cantante.

El significado de Motomami

El término no es una nueva invención de Rosalía para su próxima música, sino que lo ha tomado del nombre de la sociedad que creó hace un par de años, Motomami S.L, dedicada a actividades relacionadas con la representación de talentos, y con la que no les va nada mal como empresaria ni a ella ni a su madre, Pilar Tobella, quien ejerce de administradora.

En la empresa tienen cabida profesionales de la música, de la literatura, del cine, y ofrece también asesoría de imagen, gestión de redes sociales o asistencia personal de artistas, entre otros servicios.

La fecha de lanzamiento

El álbum saldrá a la venta el viernes 18 de marzo. Esa madrugada, a la 1:00 hora española, ofrecerá una actuación gratis en TikTok para presentarlo.

La portada

La catalana compartió el 31 de enero la portada de Motomami. Se trata de una imagen de la cantante desnuda tapándose sus partes íntimas con las manos vestidas con sus características uñas largas, la melena en varias coletas y un casco de motorista.

Sobre la imagen de Rosalía el nombre del nuevo disco, Motomami, pintado en rojo en un estilo a modo de grafiti.

El tracklist

Con curiosa caligrafía, la artista compartió a principios de marzo el listado de canciones del disco. En total, 16 temas.

1. Saoko

2. Candy

3. La Fama (feat. the Weeknd)

4. Bulerías

5. Chicken Teriyaki

6. Hentai

7. Bizcochito

8. Genís

9. Motomami

10. Diablo

11. Delirio de Grandeza

12. Cuuuuuuuuuute

13. Como un G

14. Motomami Alphabet (abcdefg)

15. La Combi Versace (feat. Tokischa)

16. Sakura

La fama, Hentai y otros adelantos

Después de muchos rumores, Rosalía lanzaba el primer single del disco, La fama, junto a The Weeknd. Para este primer tema la catalana apostó por la bachata, uno de los ritmos de moda, pero el tono del álbum es toda una incógnita.

La artista publicó un TikTok en enero en el que compartía un fragmento de otro de los temas del disco, Hentai. Apenas unos segundos bastaron para desatar un torbellino de reacciones que criticaban la letra de la canción y que se aleje del flamenco de El mal querer.

Cinco días antes de que el disco vea la luz, Rosalía leyó en TikTok la letra al completo... y resultó bastante subida de tono.

La intensa promoción

El lanzamiento ha llevado a Rosalía a los principales programas de entretenimiento de Estados Unidos, el de Jimmy Fallon y Saturday Night Live. En el primero confesó una loca anécdota con otro famoso y en el segundo actuó con un abrigo-edredón de Marc Jacobs que hizo las delicias de los creadores de memes. Más allá de la broma, marcó un hito: fue la primera artista española en actuar en solitario en el programa.

Ahí no acaba su tour televisivo: este jueves 17 acudirá como invitada a El Hormiguero de Pablo Motos.