Muere un anciano de 74 años en una calle de Sevilla tras ser víctima de un golpe de calor

Muere un anciano de 74 años en una calle de Sevilla tras ser víctima de un golpe de calor

Un grupo de activistas cumple una semana de encierro para protestar contra los cortes de luz en una barriada hispalense.

Imagen de archivo de un hombre en plena ola de calor en Sevilla.Daniel Gonzalez Acuna/picture alliance via Getty Images

Un varón de 74 años de edad ha fallecido la tarde de este miércoles en Sevilla capital, siendo barajado el golpe de calor como principal hipótesis sobre la causa de su muerte.

Según han informado fuentes de la Policía Nacional y del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, sobre las 18.30 horas de este miércoles, los servicios de urgencia eran alertados de que un varón de 74 años yacía en el suelo en la calle San Juan Bosco, en el entorno urbano de Santa Justa.

Hasta allí acudieron los facultativos sanitarios del 061, que tras no responder el hombre a las maniobras de reanimación, comprobaron que había fallecido. Según la Policía Nacional, a la espera de la autopsia, se baraja el golpe de calor como principal hipótesis sobre la causa de su muerte.

Encierro contra los cortes de luz en una barriada

Los participantes en el encierro promovido desde el viernes en el centro cívico de la barriada de Su Eminencia, ubicado en la avenida de La Plata, para protestar por los prolongados fallos en el abastecimiento energético que sufren diversos barrios desfavorecidos de Sevilla, continúan con dicha acción de protesta y para este jueves prevén celebrar una concentración ante la sede de Endesa de la avenida Diego Martínez Barrios por el “abandono” que sufren. Para ello, esperan que se sumen más personas y colectivos de otros barrios afectados por esta situación.

Eva, portavoz del colectivo Barrios Hartos y participante en esta movilización, ha explicado a Europa Press que lo “más importante” para estos activistas es “solucionar los cortes continuos de luz”, que ha asegurado que a veces “tarda incluso 18 horas en volver”. Así, ha calificado esta situación como “emergencia sanitaria”, pues se trata de barrios que cuentan con una “población mayor” que “sufre más” estas situaciones.

  Vecinos de la barriada de La Plata de Sevilla en el encierro que mantienen desde hace una semana en el Centro Cívico en protesta por los cortes de luz que sufren durante todo el verano, mientras que la compañía eléctrica Endesa ha achacado l...José Manuel Vidal / EFE

Dichas repetidas interrupciones en el abastecimiento están aconteciendo coincidiendo con los altos picos de demanda de energía fruto de las semanas y semanas que encadena Sevilla con temperaturas extremas, en zonas marcadas por el desempleo y la carestía, pesando del mismo modo la incidencia de los cultivos interiores de marihuana y las acometidas ilegales a la red eléctrica para alimentar los mismos, que saturan las infraestructuras energéticas motivando incendios en los transformadores y los citados cortes en el suministro.

Esta situación, según ha explicado, no es nueva, sin embargo en las últimas semanas ha tomado un cariz “más urgente”, marcada por el incesante aumento de temperaturas. De este modo, para las protestas organizadas para el jueves, los activistas esperan que acudan personas de otros barrios afectados por situaciones similares, tras un reparto de octavillas y otras acciones de difusión.