Muere la cocinera Josefina Sagardia, la 'reina de la tortilla'

Muere la cocinera Josefina Sagardia, la 'reina de la tortilla'

Tenía 90 años.

Josefina SagardiaYOUTUBE

La cocinera Josefina Sagardia Alzugaray, más conocida como ‘la reina de la tortilla’, ha muerto a los 90 años, según informa el Diario de Navarra.

Sagardia nació en la localidad navarra de Sunbilla y llevaba desde los 23 años trabajando en las cocinas deL Kasino de Lesaka.

Su famosa tortilla, de la que preparaba a diario entre 15 y 20 unidades, recibió numerosos premios durante su trayectoria. Por ejemplo, en 2001 se hizo con el III Campeonato de España en el congreso “Lo Mejor de la Gastronomía”.

El Comidista le dedicó un artículo en 2014 en el que explicaba que Josefina Sagardia utilizaba tres huevos por ración de tortilla “y uno de propina” y usaba patatas de la variedad Kennebec del mismo Lesaka.

“Las pela, las deja en baldes de agua y justo antes de freírlas las corta a mano a cuchillo, en lascas tan finas que parece que se vale de una mandolina”, decía el texto.

También El Comidista explicaba que echaba las cantidades “siempre a ojo”, “más o menos dos cebollas y tres pimientos para cinco patatas, conjunto que deja pochar a fuego lento durante 15 minutos para obtener una apetitosa fritada que escurre al cabo de ese tiempo”.