Muere una joven de 18 años en Málaga por una meningitis meningocócica

Muere una joven de 18 años en Málaga por una meningitis meningocócica

Ya se está administrando quimioprofilaxis tanto en el entorno familiar de la chica como entre profesores, amigos y compañeros de clase de su instituto.

Imagen de archivo de un hospital malagueño. MARCOS MORENO via Getty Images

Una joven de 18 años ha fallecido en Málaga a causa de una meningitis meningocócica, según ha informado este miércoles la Consejería de Salud y Consumo, que ha subrayado que actualmente no tienen constancia de ningún caso asociado.

La joven, natural de Málaga, estudiaba en un instituto de la ciudad y se encontraba ingresada en el Hospital Regional por esta enfermedad.

Tras el diagnóstico del caso, la Junta activó el protocolo sanitario definido para estas situaciones en coordinación con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Los profesionales sanitarios y de Salud Pública informaron el mismo día que se declaró el caso a la dirección, profesores y padres de alumnos del centro donde la joven cursaba estudios sobre las medidas preventivas establecidas en el protocolo sanitario, lo que incluye la administración de quimioprofilaxis, tanto en el entorno familiar como entre profesores, amigos y compañeros de clase.

La Consejería de Salud recuerda que la profilaxis a aquellas personas que se han relacionado con el paciente solo es necesaria si el contacto es directo y mantenido en el tiempo y, en ningún caso, dado que se trata de una medicación no inocua, ante una relación esporádica.

Las consejerías de Salud y Consumo y Desarrollo Educativo y Formación Profesional han lamentado el fallecimiento de la joven y han mostrado todo su apoyo a la familia.

La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Existen varios tipos de meningitis y la más común es la viral, que ocurre cuando un virus penetra en el organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro. La meningitis bacteriana, causada por una infección meningocócica, es rara, pero puede ser mortal, como ha sucedido en el caso de esta joven de Málaga.

El protocolo

Si alguien tiene meningitis bacteriana, es posible que el médico recomiende antibióticos para ayudar a prevenir que otras personas se enfermen. Los médicos llaman a esto “profilaxis”. Se recomienda esa profilaxis para las siguientes personas:

- Los contactos cercanos de alguien con meningitis causada por N. meningitidis.

- Los miembros del hogar de alguien que tenga una infección grave por el Hib, cuando el hogar incluye una o más personas en mayor riesgo de contraer el Hib, con base en la edad, si están o no vacunadas o si tienen afecciones inmunodepresoras.