Feijóo usa el debate de Presupuestos en el Senado para atacar al Gobierno por el Código Penal

Feijóo usa el debate de Presupuestos en el Senado para atacar al Gobierno por el Código Penal

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, defiende la reforma penal del Ejecutivo: "Ni se rompe España ni dejamos impunes los delitos".

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en el Senado. Europa Press News via Getty Images

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, senador por designación autonómica, ha sido el encargado de dar la réplica a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales en el Senado.

Lo ha hecho con una alocución en la que ha hablado de las cuentas públicas, sí, pero en la que también ha dedicado buena parte de su discurso a cargar contra el Gobierno por la reforma exprés del Código Penal que el Ejecutivo pretende aprobar antes de final de año en las Cortes y que afectará previsiblemente a los delitos de sedición, a la malversación y a la elección de los jueces del Tribunal Constitucional.

Hechos que han llevado al PP a reclamar elecciones anticipadas, tal y como pidió el propio Feijóo este domingo en una entrevista con el diario El Mundo.

“Que Sánchez convoque elecciones ya”, ha llegado a decir Feijóo, “que dé la voz a los españoles para que, con su voto, digan si quieren continuar en esta deriva o prefieren un camino más seguro, más estable, que le vamos a proponer nosotros"

Una reclamación que el líder del PP ha convertir el debate sobre Presupuestos en un debate sobre política general, a hacer de líder de la oposición y no de portavoz que defiende una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas, que era lo que se debatía en la Cámara Alta.

“Que Sánchez convoque elecciones ya”, ha llegado a decir Feijóo, “que dé la voz a los españoles para que, con su voto, digan si quieren continuar en esta deriva o prefieren un camino más seguro, más estable, que le vamos a proponer nosotros”.

El líder del PP cree que “los españoles” merecen pronunciarse “sobre las decisiones que se están tomando” porque “ninguna de ellas tiene el aval de la mayoría social”.

Porque, según Feijóo, el presidente del Gobierno “ni las llevaba en su programa, ni las defendió durante la campaña, ni se comprometió con ellas cuando era candidato”. “No tiene el aval para hacer lo contrario de lo que se comprometió”, ha agregado.

″¿Qué miedo teneos a la democracia? Preguntemos a la gente”, ha pedido Feijóo, quien se ha encontrado con la respuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien le ha reprochado su falta de interés en el debate presupuestario y ha contraatacado dando donde más le duele al PP.

″¿A qué le suena este lema? Es el lema que utilizaron los nacionalistas para pedir la convocatoria del referéndum”, ha asegurado la titular de Hacienda, provocando la sonrisa del propio Feijóo y de varios senadores del PP.

Feijóo ha acusado al Gobierno de pactar “en contra de los intereses generales” del país. “La mayoría estamos hartos de que una minoría independentista ponga precio a la dignidad de una nación de 500 años de antigüedad llamada España y de que el Gobierno lo pague con el dinero de todos los españoles”, ha aseverado.

El líder del PP ha mencionado los Presupuestos para asegurar que “son el más triste resumen de una legislatura para olvidar” y que serán “la despedida de la legislatura”.

Sin entrar en el contenido económico, Feijóo se ha dirigido a los españoles detallando sus compromisos políticos. “Ofrecer certidumbre frente al caos que Sánchez y sus socios generan todos los días. A la pregunta de dónde va Sánchez o a dónde les lleva, les digo con toda certeza que a la oposición. ¿Cuál será el próximo peaje a pagar? Conmigo, ninguno. ¿Qué será lo siguiente? El buen Gobierno que España se merece con el cambio político que España se merece”, ha asegurado.

El líder del PP cree que el país “necesita un Gobierno previsible, libre y honrado”. Y ahí sí, después de estas palabras, Feijóo se ha referido a los Presupuestos y a la intervención de Montero, a la que ha preguntado si no le daba “vergüenza” afirmar “sin rubor que las economías familiares no están tan mal y que la situación económica es muy robusta”.

Feijóo cree el Ejecutivo usa los Presupuestos no como una herramienta de gestión sino “de supervivencia”. “Cueste lo que cueste y haya que pagar lo que haya que pagar. Son unos Presupuestos técnicamente insolventes y políticamente indecentes. Ese es el resumen”, ha afirmado.

El presidente del PP ha acusado al Gobierno de persistir en su estrategia por “incompetencia y mala fe”, usando las palabras del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de no cambiar su estrategia “por soberbia”, “para salvar al presidente” y para decir que “todo el mundo que denuncia el escándalo es un facha radical que está fuera de la Constitución”.

Montero defiende la reforma del Código Penal

En su respuesta, Montero ha negado la mayor: “Ni se rompe España ni dejamos impunes los delitos”.

La ministra, que estaba en el Senado para defender los Presupuestos, se ha visto defendiendo la reforma del Código Penal.

“La reforma no deja indefenso al Estado de Derecho. Lo que deja indefenso al Estado de Derecho es que se incumpla la Constitución y ustedes hacen alarde del incumplimiento. Es más, usted ha llegado a decir que usted es la garantía de que no se alteren las mayorías en los órganos de gobierno de los jueces porque usted se erige como el único garante constitucional. ¿Hay algo más antidemocrático, señor Feijóo?”, ha contestado.

También ha negado que las reformas del Gobierno sean “trajes a medida”. “Se le olvidan cómo hicieron ustedes la reforma en el año 2015, si lo hicieron o no pensando en el señor Artur Mas”, ha dicho en referencia al expresidente catalán, imputado en su momento también por malversación por la convocatoria del referéndum del 9-N.

“No se despenaliza en la propuesta del PSOE ninguna forma de malversación. Es más, el Gobierno endurece el Código Penal con un nuevo delito de corrupción, el de enriquecimiento ilícito”, ha proseguido Montero, cuyas palabras han provocado revuelo entre los senadores del PP. ”¿Acaso se ríen ustedes, señorías, porque hay alguno de ustedes que no quiere explicar si tiene un incremento patrimonial por encima de 250.000 euros?”, ha dicho la ministra en alusión a la alcaldesa de Marbella, senadora del PP, cuyo patrimonio es objeto de polémica.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost