Unos 10,5 millones de niños en Nigeria no están escolarizados, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a pesar de que se trata del país más poblado y más rico de África. Pero, como denuncia la activista paquistaní Malala Yousafzai, el 60% son niñas.
"Tiene más niñas fuera de la escuela que cualquier país en el mundo", ha lamentado la joven, de visita en Nigeria en el marco para visibilizar la situación de las menores allí, según informa UNICEF.
Yousafzai ha denunciado un "estado de emergencia para la educación" en Nigeria y ha pedido que de la enseñanza de las menores se convierta en "una prioridad inmediata". "Los estudios son claros: educar a las niñas favorece la economía y la reducción de los conflictos, y mejora la salud pública", ha urgido.
"De los niños en edad primaria que no están en la escuela, sólo el 5% la han abandonado: tres cuartas partes nunca pisarán un aula, la mayoría niñas", ha señalado por su parte UNICEF.
TRES MILLONES DE LOS NIÑOS SIN EDUCACIÓN VIVEN EN LA ZONA DE BOKO HARAM
Yousafzai se ha reunido con los desplazados por la violencia de Boko Haram, que pretende instaurar un estado islámico en el norte de mayoría musulmana. El conflicto ha agravado las cosas, ya que más de 2.295 maestros han sido asesinados, hay 19.000 desplazados y casi 1.400 escuelas han sido destruidas.
UNICEF ha alertado de que tres millones de niños "necesitan apoyo para seguir aprendiendo" en el noreste de Nigeria, donde se concentra la insurgencia de Boko Haram. "Más de tres cuartas partes de los más de 600.000 desplazados viven en allí, lo que supone una carga adicional para las escuelas locales".
La entidad asegura que su respuesta educativa en Nigeria continúa gravemente infrafinanciada, habiendo recibido solo el 54% de los 27,16 millones de euros del llamamiento, manteniendo un déficit de financiación de 12,45 millones de euros'.
"Haremos lo posible para que todos los niños puedan seguir aprendiendo. Creemos que la educación, especialmente para las niñas, es la forma de traer esperanza, paz y prosperidad, no sólo para esta generación, sino también para las futuras", ha declarado el representante de UNICEF en Nigeria.
El premio Nobel de la Paz ha sido concedido conjuntamente a Malala, la premiada más joven de la historia, y al hindú Kailash Satyarthi "por su combate contra la opresión de los niños y de los jóvenes y por el derecho de todos los niños a l...
110
Malala inició su lucha en 2007, cuando los talibanes imponen su ley en el valle de Swat, hasta entonces una región turística y tranquila conocida popularmente como "la Suiza de Paquistán". Desde los 11 años, Malala, hija de un director de e...
Los talibanes, desalojados del valle por el Ejército en 2009, deciden entonces eliminar a la que acusan de vehicular "la propaganda occidental". El 9 de octubre de 2012, los islamistas irrumpen en su autobús escolar a la salida de clase en Min...
"Yo estaba aterrorizada. Lo único que sabía es que Alá me había bendecido con una nueva vida", contaba la joven en su autobiografía Yo soy Malala, un best-seller internacional que salió en octubre de 2013, y que fue en parte ignorado en su...
Desde su salida de Paquistán, ha participado en varias conferencias internacionales en las que ha defendido la paz y la educación de los niños, pidiendo a los dirigentes mundiales "¡que envíen libros, no armas!" a los países pobres.
La joven paquistaní Malala Yousafzai dio un discurso vibrante en 2013 en la ONU. Ese día, que cumplía 16 años, exigió el acceso de las niñas a la educación, una lucha por la que se ha convertido en icono.
El 12 de julio de 2013 en la ONU...
En 2013 le concedieron el premio Sájarov de derechos humanos de la UE. Por entonces ya figuraba en la lista de favoritos del Nobel de la Paz, pero finalmente lo ganó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
Malala recibió el 19 de octubre de 2013 de manos del antiguo Primer ministro británico Gordon Brown un diploma honorífico de la Universidad de Edimburgo.
Su recorrido la ha propulsado como un símbolo, como un icono de la lucha por el acceso a la educación. Malala recibió un premio en el acto Mujeres del Año, organizado por la revista Glamour.
El Ejército paquistaní anunció el 12 de septiembre de 2014 que había arrestado a los hombres que intentaron matar a la joven en 2012 en una operación atribuida a los rebeldes talibanes.
El premio Nobel de la Paz ha sido concedido conjuntamente a Malala, la premiada más joven de la historia, y al hindú Kailash Satyarthi "por su combate contra la opresión de los niños y de los jóvenes y por el derecho de todos los niños a l...