POLÍTICA
03/12/2019 09:59 CET | Actualizado 03/12/2019 14:00 CET

Batet y Llop, elegidas presidentas del Congreso y del Senado

Arranca la XIV Legislatura pendiente de la Mesa y de la decisión de Vox.

 

¡Empieza la fiesta! El Congreso de los Diputados ha elegido este martes por la mañana a Meritxell Batet (PSOE) como presidenta de la Cámara en segunda votación tras no lograr mayoría absoluta en la primera.

Tras no lograr mayoría absoluta en la primera ronda, lo ha conseguido a la segunda al obtener 166 votos y superar a Ana Pastor, del PP, que ha sumado 140.

Batet ejercerá como tercera autoridad del Estado y es la décimosegunda presidenta del Congreso desde que se instauró la democracia. 

De manera paralela, en el Senado se ha elegido, también en segunda votación a Pilar Llop, a propuesta del PSOE, como presidenta de la Cámara Alta, en tanto que las vicepresidencias han recaído en Cristina Narbona (PSOE) y Pío García-Escudero (PP).

Las Cortes de la XIV legislatura han arrancado a las diez su andadura con las miradas puestas en la composición de la Mesa del Congreso especialmente y en la posible entrada de Vox en ella, opción que se ha alejado mucho después de que no haya alcanzado ningún acuerdo para el reparto de puestos con el PP y con Cs.

Como las votaciones para la designación de los nueve diputados que integrarán el órgano más importante de la Cámara acontecerán a partir de las 10.00 horas, estos tres partidos tiene poco margen para revertir lo que parece un claro desacuerdo.

La formación de Santiago Abascal rechaza que entre Cs en un puesto de la Mesa a costa de uno de los dos que considera que le corresponden, pues, apuntan sus fuentes, representan en la actualidad al tercer partido nacional en número de escaños. 

 Las votaciones para elegir al presidente, a los cuatro vicepresidentes y a los cuatro secretarios son uno de los puntos de máximo interés de una sesión que ha empezado a generar tensión antes incluso de su comienzo oficial.

Primeros momentos de tensión

La sesión ha arrancado movidita. En su primera intervención, el presidente de la Mesa de Edad, Agustín Zamarrón, ha pedido perdón a los españoles por la anterior breve Legislatura y ha dicho que la obligación de los diputados es que que haya Gobierno.

Posteriormente, la diputada de ERC Marta Rosique, que forma parte de la Mesa de Edad, se ha saltado el protocolo y antes de leer el listado de diputados electos ha nombrado a los cargos independentistas presos.

Asimismo, ha lucido una camiseta en la que se podía leer la palabra Independencia.

Otro de los episodios de la mañana ha sido cuando se ha torcido el tobillo la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, que ha sido socorrida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

¿Cómo se elige la Mesa?

La elección del presidente requiere una primera votación con mayoría absoluta, y si no la lograra ningún candidato, se celebraría una segunda votación entre los dos aspirantes más respaldados. Será presidente quien sume más papeletas con su nombre. El PSOE ha presentado a Meritxell Batet, que seguramente logrará el puesto con los votos de la izquierda.

Estas votaciones se hacen en urna y sin saberse quién vota a quién.

En la de los vicepresidentes se elegirán a los cuatro con más apoyos, y lo mismo en la de los secretarios.

Terminada esta fase, los diputados elegidos acudirán a la Mesa para ocupar sus puestos y quien sea presidente ordenará el episodio posterior, los acatamientos de la Constitución por los que los electos se convierten en diputados con plenas facultades.

Después de la polémica de la sesión constitutiva anterior, en la que varias fórmulas fueran cuestionadas por su inconstitucionalidad, este momento acaparará sumo interés. 

La Presidencia, tras ello, dará por inaugurada la XIV legislatura y acudirá a La Zarzuela para comunicárselo al rey. 

 

Photo gallery Las mejores frases de Agustín Zamarrón en la sesión constitutiva See Gallery
Photo gallery La historia de amor y desamor entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias See Gallery