Se acabó Madrid Central: esta es la nueva ordenanza de movilidad de Almeida

Se acabó Madrid Central: esta es la nueva ordenanza de movilidad de Almeida

Nuevas zonas de bajas emisiones y nuevas reglas de tráfico para "compatibilizar la lucha contra la contaminación con la actividad económica".

Señales viales que indican el acceso a la zona de bajas emisiones Madrid Central, en una imagen de archivo.Marcos del Mazo via LightRocket via Getty Images

Madrid Central ya no es Madrid Central. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde en la tarde de este lunes a la nueva ordenanza de movilidad sostenible que regirá el tráfico rodado en la capital y a la que ha tenido acceso El HuffPost.

La ordenanza ha conseguido el visto bueno de la mayoría de los concejales: los 15 del PP, los 11 de Ciudadanos, el socio de Gobierno de los populares, y los cuatro de Recupera Madrid, el grupo escindido de Más Madrid. En contra (27 votos), se han posicionado Vox, PSOE y Más Madrid.

El Gobierno municipal del popular José Luis Martínez-Almeida, al que la Justicia dio días para anular la zona de bajas emisiones tras tumbar el proyecto de Manuela Carmena por un defecto de forma, trata de ”compatibilizar la lucha contra la contaminación con la actividad económica”.

Esto es lo que tienes que saber de la nueva ordenanza de movilidad de Almeida, que pretende hacer de toda la ciudad de Madrid una zona con menos emisiones para cumplir con la directiva europea que regula la calidad del aire y con la Ley de Cambio Climático.

Nuevas Zonas de Bajas Emisiones

La almendra central tiene una nueva Zona de Bajas de Emisiones de Especial Protección: Distrito Centro. Los criterios de acceso se mantienen como hasta ahora en función del distintivo ambiental del vehículo. Pero la gran novedad es que ahora los comerciantes de la zona tendrán la consideración de residentes y podrán acceder a ella con sus vehículos privados.

Es decir, los vehículos con distintivo eco y cero podrán entrar y aparcar en superficie. Pero los que tengan C o B sólo podrán acceder si aparcan en un parking público o privado. Los coches sin etiqueta seguirán sin poder circular. Entrará en vigor en fase de aviso una vez la ordenanza se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Además, también se crea una Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección en Plaza Elíptica que se “activará a finales de diciembre” y otra que afectará a todo al interior de la M-30 (el primer anillo de circunvalación de la capital) y que estará operativa a partir del 1 de enero. Las dos restringirán el acceso a los vehículos sin distintivo ambiental por ser “altamente contaminantes”.

Desde el 1 de enero de 2024 quedará prohibido circular sin distintivo por las vías públicas urbanas de toda la ciudad

La de Plaza Elíptica, según los cálculos del Ayuntamiento, reducirá el tráfico de la zona un 18,6%, “el equivalente a un descenso de 37.000 vehículos por kilómetro diarios, 1.500 vehículos en hora punta”.

La puesta en marcha de estas zonas se hará de forma progresiva, mediante sistemas de videovigilancia y acompañada de un periodo informativo de dos meses durante los que no se emitirán sanciones automáticas a los supuestos infractores.

La del interior de la M-30 comenzará a funcionar bajo control de los agentes de la autoridad. Además, desde el 1 de enero de 2023 quedará prohibido a los vehículos sin distintivo el acceso y la circulación por las vías públicas urbanas del interior y de la propia M-30. Y desde el 1 de enero de 2024 quedará prohibido circular por todas las vías públicas urbanas de Madrid ZBE, es decir de toda la ciudad.

Propuesta de 20 nuevos barrios con estacionamiento regulado

El Ayuntamiento de Madrid propone que 20 nuevos barrios de la capital adopten el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Eso sí, deberán aprobarlo previamente las correspondientes Juntas de Distrito.

El Consistorio planea extender los parquímetros a Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa-Aravaca); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal).

El SER se implantará por completo en los barrios de Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera).

Nuevas normas de tráfico y circulación

Con esta nueva ordenanza, el Ayuntamiento de Madrid prohibirá a motos y ciclomotores aparcar en la acera. También estará prohibido estacionar las motos compartidas cuando existan reservas específicas a menos de 100 metros.

Se limita a 20 kilómetros por hora la velocidad en entornos escolares.

Los anclajes de las bicicletas en los aparcamientos disuasorios deberán colocarse lo más ceca posible de las vías principales.

Se limita a 20 kilómetros por hora la velocidad en vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada con elementos de separación. Y a 15 kilómetros por hora en las que no cuenten con ellas. También se limita a 20 kilómetros por hora la velocidad en entornos escolares.

En las vías con dos carriles por sentido, el de la derecha será multimodal, es decir reservado a transporte público y a las plataformas de vehículos compartidos (el carsharing, principalmente).

Los ciclistas deberán ampliar a 1,5 metros la distancia de seguridad con los transeúntes. Tampoco podrán circular a menor distancia de las fachadas de lso edificios.

Además, en tres meses, el Gobierno municipal creará el Consejo de Movilidad Sostenible, para analizar y evaluar el impacto de la nueva ordenanza.