INTERNACIONAL
07/07/2021 07:37 CEST

Nueva York se convierte en el primer estado en declarar la violencia armada como una "emergencia sanitaria"

El objetivo: tomar medidas contra las armas ilegales y grupos armados en medio de un repunte de las tasas en Estados Unidos.

REUTERS
Andrew Cuomo

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha declarado este martes la violencia armada como una “emergencia sanitaria pública” con el objetivo de tomar medidas contra las armas ilegales y grupos armados en medio de un repunte de las tasas de este tipo de violencia en Estados Unidos.

Esta declaración supone la primera de este tipo en el país norteamericano y permite que el estado de Nueva York asigne rápidamente dinero y otros recursos a las zonas especialmente afectadas por el problema, según ha indicado Cuomo.

“Si se puede vencer el coronavirus, se puede vencer la violencia con armas”, ha dicho. “Estamos en una nueva epidemia, y es la violencia de las armas, y también es una cuestión de vida o muerte”, ha remachado según recoge la agencia Bloomberg.

El anuncio se ha hecho justo después de conocerse que al menos 150 personas han muerto como resultado de la violencia armada en más de 400 tiroteos registrados en todo Estados Unidos durante el fin de semana del 4 de julio, según los datos recogidos por el Gun Violence Archive.

En el caso de Nueva York, donde las tasas de violencia armada se han elevado hasta niveles no vistos en años, han fallecido 26 personas en 21 tiroteos entre el viernes y el domingo pasado. La cifra, no obstante, es menor que la constatada en el mismo período de 2020, cuando fallecieron 30 personas en 25 tiroteos, según los datos del Departamento de Policía recogidos por CNN.

Tras un aumento de los incidentes de este tipo durante los últimos meses, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado una batería de medidas enfocadas a reducir la violencia con armas de fuego, particularmente centradas en las “armas fantasma”, aquellas vendidas sin número de serie ni información de identificación. Biden ya había prometido una serie de medidas en este sentido en campaña electoral.

  • Puedes ver gratis la Estatua de la Libertad en ferry
    Puedes ver gratis la Estatua de la Libertad en ferry
    JAVI SÁNCHEZ DE LA VIÑA (FLICKR)
    Los ferris a Staten Island son gratis y desde allí tendrán vistas estupendas de la Estatua de la Libertad. No hay necesidad de pagar nada si no te quieres bajar al pedestal o subir a la corona de la famosa estructura.

    FOTO: Javi Sánchez de la Viña (Flickr)
  • Hay un templo egipcio original en el MET
    Hay un templo egipcio original en el MET
    XUAN CHE (FLICKR)
    En el Metropolitan Museum está el Templo de Dendur, un templo egipcio reconstruido piedra por piedra. Es probablemente una de las atracciones más interesantes de esta galería.

    FOTO: Xuan Che (Flickr)
  • El cuartel de los Cazafantasmas existe
    El cuartel de los Cazafantasmas existe
    GEOFF STEARNS (FLICKR)
    La Compañía de Bomberos que está en 10 North Moore Street fue el edificio-cuartel de Los Cazafantasmas. Está en Tribeca y es muy probable que deje de existir pronto, por lo que te recomendamos visitarlo cuanto antes.

    FOTO: Geoff Stearns (Flickr)
  • Wall Street lleva su nombre por un muro
    Wall Street lleva su nombre por un muro
    DAVE CENTER (FLICKR)
    Wall Street es un recuerdo de la época colonial de Nueva York, ya que formaba parte de la zona protegida de 'Nueva Amsterdam', cuya delimitación era un muro de protección puesto allí por los emigrantes amsterdameses.

    FOTO: Dave Center (Flickr)
  • Los hotdogs se inventaron en Coney Island
    Los hotdogs se inventaron en Coney Island
    JAN-ERIK FINNBERG (FLICKR)
    Coney Island es la cuna de Nathan's, uno de los dos lugares a los que se adjudica la invención del perrito caliente. Si pasas por aquí el 4 de julio, podrás ver algo muy americano: el Hot Dog Eating Contest.

    FOTO: Jan-Erik Finnberg (Flickr)
  • Ocurren milagros en sus iglesias
    Ocurren milagros en sus iglesias
    PEDRO HENRIQUE PONCHIO (FLICKR)
    Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la famosa capilla de St. Paul quedó intacta. Algo insólito para haber estado a escasos pasos de donde ocurrieron los hechos. Fue usada durante meses como refugio para los bomberos y grupos de rescate.

    FOTO: Pedro Henrique Ponchio (Flickr)
  • Puedes comer en la mesa en que Meg Ryan fingió el orgamos en 'Cuando Harry encontró a Sally'
    Puedes comer en la mesa en que Meg Ryan fingió el orgamos en 'Cuando Harry encontró a Sally'
    MICHAEL BEHRENS (FLICKR)
    Katz's Delicatessen, abierto en 1888, permanece aún en manos de sus fundadores originales. Los amantes del cine lo pueden reconocer porque aquí se hizo la famosa escena de Cuando Harry encontró a Sally. Sus sandwiches de pastrami no dejan a nadie indiferente

    FOTO: Michael Behrens (Flickr)
  • El Pueblo del Jinete sin Cabeza existe (y está a 30 minutos de Manhattan)
    El Pueblo del Jinete sin Cabeza existe (y está a 30 minutos de Manhattan)
    WIKIMEDIA COMMONS
    Para llegar a Sleppy Hollow, el pueblo del jinete sin cabeza, pueden tomar un tren en Grand Central Terminal: estarás allí en solo 50 minutos.
  • La muerte de Joey Saza en 'El Padrino III' fue durante el Festival de San Gennaro
    La muerte de Joey Saza en 'El Padrino III' fue durante el Festival de San Gennaro
    JAZZ GUY (FLICKR)
    Este festival es una celebración religiosa de Little Italy, que comienza el segundo jueves de septiembre y dura casi dos semanas. Aunque la referencia en la película no es explícita, es obvio que fue durante este festival donde asesinaron a Joey Saza en El Padrino III.

    FOTO: Jazz Guy (Flickr)
  • Tiene la playa urbana más larga de Estados Unidos
    Tiene la playa urbana más larga de Estados Unidos
    NY DISTRICT, U.S. ARMY CORPS OF ENGINEERS (FLICKR)
    Rockaway Beach, en Queens, tiene casi tres kilómetros de costa y es la playa más extensa de Estados Unidos. Es el lugar ideal para pasar un día de verano.

    FOTO: New York District, U.S. Army Corps of Engineers (Flickr)
  • Hay un teleférico de Manhattan a Roosevelt Island
    Hay un teleférico de Manhattan a Roosevelt Island
    MAX TALBOT-MINKIN (FLICKR)
    Es probablemente uno de los medios de transporte más inesperados de una ciudad como Nueva York. Este teleférico y sobrevuela edificios, autopistas y el mismo East River junto al puente de Queensboro.

    FOTO: Max Talbot-Minkin (Flickr)
  • Puedes ver Manhattan, Brooklyn y Queens desde un ferry
    Puedes ver Manhattan, Brooklyn y Queens desde un ferry
    East River Ferry
    Con el nuevo ferry del East River (en funcionamiento desde 2011), puedes ver desde el agua tres de los barrios más importantes de New York.
  • La ropa de Walter White y Jesse Pickman
    La ropa de Walter White y Jesse Pickman
    Museum of the Moving Image
    En el Museo de la Imagen en Movimiento puedes encontrar esta pieza original. Pero también el moicano de Robert de Niro en Taxi Driver y el cuerpo de Yoda, entre otros.
  • La puesta de sol se alinea con los rascacielos de Nueva York
    La puesta de sol se alinea con los rascacielos de Nueva York
    DIANA ROBINSON (FLICKR)
    Dos veces al año la puesta de sol se alinea con el cuadriculado urbano de Manhattan. A este fenómeno se le llama Manhattanhenge, en honor a la alineación que ocurre en Stonehenge, en Inglaterra.

    FOTO: Diana Robinson (Flickr)
  • Existe un modelo a escala 1:1.200 de TODA Nueva York
    Existe un modelo a escala 1:1.200 de TODA Nueva York
    SHINYA SUZUKI (FLICKR)
    En el Museo de Arte de Queens hay una pequeña Nueva York con 895.000 edificios y hasta 300 puentes. Tiene el tamaño de tres canchas de tenis.

    FOTO: Shinya Suzuki (Flickr)