Nuevas grabaciones de Delgado muestran confidencias a Villarejo y alusiones homófobas a Marlaska

Nuevas grabaciones de Delgado muestran confidencias a Villarejo y alusiones homófobas a Marlaska

"A mí que me den un tribunal de hombres", decía la entonces fiscal.

El martes ha comenzado para la ministra de Justicia, Dolores Delgado, del mismo modo que su nombre. El portal Moncloa.com ha vuelto a publicar audios en los que se escuchan comprometidas declaraciones. En esta ocasión, Delgado hace comentarios machistas y homófobos, en los que expresa su preferencia por los tribunales de hombres porque son "más transparentes" y alude de forma grosera a la homosexualidad del actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los audios recogen una comida en la que participaba, además de Delgado, también participaba el exmagistrado Baltasar Garzón, con el que comenta la homosexualidad de Marlaska. "Es una tontería, pero te demuestra dónde está cada uno", asegura Garzón. El comentario de Delgado sobre la condición sexual de Grande-Marlaska, llega tras una breve conversación entre Garzón, Villarejo y ella:

-Delgado: ¿Puedo contar lo de este?

-Garzón: Sí

-Delgado: Un maricón.

-Villarejo: ¿Quién es maricón?

-Delgado: Marlaska.

Pocos minutos después de estas nuevas publicaciones, Delgado ha asegurado que el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska es amigo suyo desde el año 2004 y que no se refería a él cuando empleó el término "maricón" en una comida de 2009 con el excomisario José Manuel Villarejo.

En el transcurso de un desayuno informativo en el Club Siglo XXI, ha asegurado que su objetivo y el del Gobierno es trabajar para "cambiar el mundo y por el servicio público" y ha garantizado que "nadie, nadie lo va a impedir".

Como en los publicados el lunes, este audio fue grabado durante un almuerzo entre la ministra de Justicia y el excomisario José Manuel Villarejo, en prisión por el 'caso Tándem', que investiga las cloacas del Estado.

Durante el almuerzo en una marisquería de Madrid donde también se reunieron, en octubre del 2009, otros tres policías y el exmagistrado Baltasar Garzón, Dolores Delgado, expresa abiertamente opiniones de tono machista. "A mí que me den un tribunal de hombres", decía la entonces fiscal. "De tías no quiero. Y no me llevo mal con las tías, pero de tíos, sé perfectamente por dónde van. Y cada gesto, cada cosa... por dónde va la historia", sentencia.

Ha venido un tío a la Audiencia monísimo, para que lo vamos a negar, parece George Clooney, pero le pasa lo mismo, es una nenaza

En otro momento, ya en la fase de copas del almuerzo, que, según Moncloa.com ya incluían vodka para Garzón y ron para Villarejo, Delgado habla sobre cómo le gustan los hombres. Lo hace después de que Villarejo dijera que no le gustan las "muñecas hinchables": "A mí los tíos me gustan igual, tontitos nada. (...) Ha venido un tío a la Audiencia monísimo, para que lo vamos a negar, parece George Clooney, pero le pasa lo mismo, es una nenaza". La respuesta a tal confesión de sus compañeros y posterior réplica de ella también ha sido grabada:

- Villarejo: Je, je.. simple como el mecanismo de un chupete.

Y en otra fase de la conversación el director operativo de la Policía le dice a Delgado:

-Fernández Chico: Estarás conmigo en que no hay igualdad entre el hombre y la mujer.

-Delgado: No, no la hay. Tenemos una ventaja, indiscutible. Mira, ya sé por dónde vas.

-García Castaño: Pero si somos iguales.

-Delgado: Soy transparente.

-García Castaño: ¿Cómo?, tenemos todos lo mismo.

Estas grabaciones ponen de manifiesto cómo se da una conversación distendida sobre temas de actualidad de la Audiencia en la que la ministra trata al resto de comensales con familiaridad. Esto es así pese a que, en un primer momento, Delgado negó su relación de amistad con Villarejo. Sin embargo, tras las publicaciones de las conversaciones se ha visto obligada a rectificar y a reconocer que sí había coincidido con él en tres ocasiones.

Justicia, a través de un comunicado, atribuyó el lunes la filtración a la "estrategia procesal" del ex comisario Villarejo consistente en "atacar al Estado". Delgado ha pedido comparecer en el Congreso para explicarlo.

Marlaska: "Lo importante no son las palabras sino los hechos"

El aludido en las grabaciones, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha restado trascendencia a los audios: "Lo importante no son las palabras, sino los hechos", ha dicho Grande-Marlaska a los periodistas antes del inicio de la sesión de control al Gobierno en el Senado. El ministro ha asegurado, por la mañana en una reunión con la Guardia Civil, que el Gobierno de Pedro Sánchez está "cohesionado" y es el Ejecutivo "de la igualdad y la diversidad".

"¡Que no, hombre, que no!", ha respondido el ministro cuando la prensa le ha preguntado si estaba molesto. "Éste es un Gobierno feminista, cohesionado y trabajamos mujeres y hombres estupendamente bien, como debe ser. Es que es además lo normal. A mí ya hablar de obviedades en una España del siglo XXI a veces me cuesta mucho", ha reflexionado.

Ante las preguntas insistentes de la prensa, Grande-Marlaska ha considerado que "para nada" la ministra Delgado debe dimitir por esos audios difundidos por el confidencial 'Moncloa.com'. "Vuelvo a repetir que verdaderamente no podemos centrarnos en unas palabras en abstracto, hay que ir realmente a los hechos, a lo que una persona es y representa y quiere ser", ha insistido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es