Nueve curiosidades sobre el roscón de Reyes

Nueve curiosidades sobre el roscón de Reyes

El dulce por excelencia de estas fechas viene de Francia.

Epiphany cake "Roscon de Reyes" on wooden tableGetty Images/iStockphoto

Es tiempo de roscón. El postre estrella del inicio de año ya está en las mesas de media España. Más allá del debate sobre si está más bueno con o sin relleno y de la polémica fruta escarchada, el dulce no puede faltar en el desayuno del Día de Reyes.

A pesar de que a primera vista el roscón puede parecer un postre tradicional español, lo cierto es que su origen está fuera de nuestras fronteras. Estas son algunas curiosidades sobre el delicioso dulce.

1. El roscón de Reyes tiene su origen en las fiestas saturnales romanas, en concreto en el siglo II antes de Cristo. Era típico comer unos pasteles redondos que, en un primer momento fueron de frutos secos y, más tarde, un bollo más clásico. En su interior se introducía un haba y la persona a la que le tocaba era coronado rey por un día. También era un símbolo de buena fortuna y fertilidad para el que la recibía.

2. El dulce que conocemos a día de hoy como roscón no es español, es francés. Deriva del gâteau des rois, un dulce en forma de rosca que se tomaba en Francia para celebrar la Epifanía. El encargado de traerlo a España fue Felipe V, primer Borbón español, a mediados del siglo XVIII.

3. La primera pastelería española en comercializar el dulce, según El Comidista, fue La Mallorquina, en la Puerta del Sol de Madrid. Lo hizo en torno al año 1868.

4. Es habitual que por estas fechas se coman postres similares en otros países de Europa. En Portugal es típico el bolo do rei.

5. Felipe V también trajo de Francia la tradición de meter dentro una moneda en lugar de un haba. Luego se cambió por una pequeña figura de cerámica.

6. La receta original no llevaba fruta escarchada. Se empezó a introducir a comienzos del siglo XX. En teoría simbolizan las piedras preciosas que llevaban las túnicas de los tres magos.

7. El trozo de fruta verde, un incógnita para muchos, es calabaza teñida.

8. Cada año se consumen 30 millones de roscones en España.

9. La nata tampoco forma parte de la receta original. Hay documentos de 1912 en los que ya se habla de ‘roscos de nata’ aunque fue en los 60 cuando se popularizó. El relleno de nata es a día de hoy el favorito de los españoles.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: