Qué es lo verde y otras rarezas del roscón de Reyes (FOTOS)

Qué es lo verde y otras rarezas del roscón de Reyes (FOTOS)

EFE

Llega el día de reyes y, con él, el tradicional roscón. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una clasificación con los mejores roscones que se pueden encontrar en los supermercados, pero quedan otras preguntas en el aire. ¿La nata es nata de verdad? ¿Qué es realmente esa especie de fruta escarchada verde? ¿Pero la fruta escarchada le gusta a alguien? A continuación intentamos contestar a esas y otras preguntas sobre este tradicional producto.

1-. La nata muchas veces no es nata

Es blanca y se le parece, pero realmente lo que llevan de relleno muchos roscones no es nata. Entonces, ¿qué es? La OCU explica en su informe sobre roscones que el relleno de los que se pueden encontrar en los supermercados no siempre es nata. Asegura que, de todos los que han analizado, solo los roscones de Körfest (Sánchez Romero) e Hipercor son nata 100%. El resto recurre a los llamados “mix vegetales”, que son una mezcla de grasas vegetales donde predominan los aceites de coco, de palmiste o palma, algunos mezclados con grasas hidrogenadas, a la que se añade una serie de espesantes y agentes texturizantes para lograr que se asemeje a la nata. Algunos recurren sólo a este tipo de relleno, otros lo usan para mezclarlo con la nata. "Es un recurso para abaratar el producto… pero claro, la calidad se resiente", dice la OCU.

2-. El relleno de trufa es el más de moda

Pero la nata ya no es el único relleno que se puede encontrar en los roscones. De hecho, se está produciendo un cierto boom de otros rellenos, especialmente de trufa, aunque también existen otros como el de mazapán. Los madrileños comprarán este año más de 1,5 millones de roscones de Reyes en las pastelerías de la Comunidad y el 40% de los consumidores se decantan por el relleno de trufa, según datos estimativos de la Asociación de Empresarios de Pastelería de Madrid.

3-. Cada vez más roscones sin figurita

La tradición es que el roscón contenga un haba y una figurita. Al que le toca el haba debe pagar el roscón y a quien le toque la figurita se le corona rey (algunos roscones incluyen una corona de cartón para escenificarlo mejor). En los últimos años, sin embargo, comienzan a abundar los roscones que, por olvido o intencionalmente, carecen de estas figuritas.

4-. Lo verde del roscón es calabaza teñida

La decoración del roscón incluye almendras, azúcar y la colorida fruta escarchada. Los trocitos de naranja y las guindas son tradicionales, pero una pregunta sobrevuela las mesas de muchas casas. ¿Qué fruta es esa verde que a menudo destiñe? La OCU explica en su informe que es calabaza teñida de verde.

5-. Mucha gente quita la fruta escarchada

Es imposible saber a cuánta gente le gusta o le disgusta la fruta escarchada, pero 14.200 personas han dado a "Me gusta" en la página de Facebook "Yo también le quito la fruta escarchada al roscón de Reyes", mientras que únicamente 108 han manifestado en la misma red social que le gusta el grupo "La fruta escarchada del roscón de Reyes".

6-. Dura dos días en buenas condiciones

Se aconseja consumir la versión más tradicional, si ningún tipo de relleno, en 48 horas y debe conservarse envuelto en papel film, fuera de la nevera y darle un golpe de horno al día siguiente para disfrutar de todo su sabor. En general, los expertos suelen explicar que si un roscón dura más de dos días blando es porque contiene conservantes.

7-. Ciudad de México, la ciudad del roscón gigante

Miles de mexicanos han degustado este año en Ciudad de México un roscón de Reyes de más de 9.000 kilos y 1.900 metros de largo elaborado con 5.405 kilos de harina, 3.000 de mantequilla, 38.600 huevos, 2.600 kilos de azúcar, 1.000 litros de leche, 40 litros de vainilla y 70 kilos de sal. Para la decoración se han utilizado 352 kilos de higos, más de 900 kilos de acitrón, 352 kilos de cáscara de naranja y 600 de mermelada. Todos los años en esta ciudad se consume un roscón de enormes proporciones y el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), Antonio Arias, proyecta elaborar para el próximo año un roscón de 5 o 6 kilómetros de largo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: