VIRALES
28/11/2019 13:45 CET

Nunca dejes de soñar: el homenaje a un joven cordobés fallecido moviliza a grandes deportistas de élite

Pau Gasol, Sergio Busquets, Álvaro Morata o Pepe Reina se han sumado a la causa.

Raquel Gómez
José Luis Morales Ruíz.

En la localidad cordobesa de El Viso, No dejes de soñar es mucho más que una canción de Manuel Carrasco. Es un himno, un lema, una forma de vida que llevó hasta el final José Luis Morales Ruiz, un joven que falleció el pasado 3 de noviembre con 31 años a causa de un tumor en la cabeza.

Carismático, alegre, positivo y deportista de raza, Morales ha jugado durante más de media vida a fútbol tanto en el equipo de El Viso, como en otros de la zona del valle: Villaralto, Dos Torres, Santa Eufemia y Alcaracejos. Como homenaje, sus amigos más allegados, con el permiso y la colaboración de su familia, se propusieron la bonita iniciativa de que el pabellón polideportivo del municipio lleve su nombre.

Están a punto de conseguirlo.

“Esta instalación carece de nombre y él ha jugado en varios equipos de lo que es el valle de los Pedroches. Es un homenaje”, asegura a El HuffPost Raquel Gómez, una de las que han movido esta iniciativa y que define a Morales con adjetivos como “carismático”, “alegre” o “positivo”. También destaca su amor por los perros y por las abejas con las que trabajaba en la extracción de miel. 

“Tenemos escritos de los clubes elogiando su compañerismo, su forma de jugar, etc. Todos los amigos nos hemos reunido y, con el visto bueno de sus padres y familiares, hemos iniciado la campaña de recogida de firmas”, continúa. 

Lanzada el 13 de noviembre, llevan más de 4.000 firmas físicas, casi el doble que la población del municipio, y en principio les van a sobrar. Incluso han conseguido el apoyo de deportistas del nivel de Pau Gasol, Sergio Busquets, Álvaro Morata, Pepe Reina o Nacho Fernández y a periodistas como Tomás Roncero, del diario AS, que fue el primer famoso que se sumó a esta idea. 

“Lo íbamos a hacer en tres o cuatro sitios del pueblo y del valle, pero conforme se empezó a correr la voz se nos han multiplicado y tenemos más de 150 emplazamientos de firmas. Tenemos en todo el valle y fuera en Tenerife, en Palma de Mallorca, en Barcelona, en Zaragoza, Galicia, etc. La gente se ha volcado muchísimo y tenemos a más de 50 famosos”, señala Gómez. 

Se reunieron con el alcalde para informarle de que tenían previsto presentar esta solicitud y para que no le pillara por sorpresa. Este les informó del reglamento que hay para conceder honores y poner nombres propios a establecimientos públicos y de que deberían de entregar esa solicitud. Al día siguiente la remitieron. 

Actualmente, están esperando a que el Ayuntamiento recoja toda la información que le vincula al pueblo y al valle llamando a familiares y clubes y confían en que lo ratifiquen en un pleno extraordinario que se celebre antes del que hay fijado el próximo 26 de diciembre.

Para llevarlo a cabo necesitan el apoyo de 2/3 de los 11 concejales que lo componen, pero esperan que no haya ningún problema: “Todo el mundo lo quiere y no tenemos noticia de ninguna negativa. Creemos que no va a tardar mucho”. 

Una lucha de varios años

Durante más de un lustro, Morales estuvo luchando contra un tumor cerebral que, en principio, era benigno y no maligno. Gómez cuenta que le operaron en varias ocasiones, ya que de una a otra vez se le reproducía siendo cada vez más agresivo. 

“En un principio siempre fue benigno y le dieron esperanzas, pero como es un sitio tan delicado no te puedes estar operando constantemente de la cabeza. Al final desgraciadamente se le complicó”, explica su amiga. 

También destaca que muchas veces era él el que animaba a la familia, ya que tenía una mentalidad muy positiva de vivir y disfrutar hasta el final.

“Nunca se vino abajo, siempre positividad, esperanza y con su lema no dejes de soñar, que es una canción de Manuel Carrasco. La canción que estamos llevando por todos los lados, refleja lo que ha sido él en su última etapa”, concluye. 

“Porque la vida tuya es
Y siempre tienes que luchar
Y a veces tienes que perder
Para luego poder ganar
Para sentir, para vivir
Para soñar, ¡amigo!

Te quiero! ¡Te quiero!
¡Te quiero! ¡Te quiero!”

Raquel Gómez
José Luis Morales Ruiz (el segundo arriba a la derecha) con amigos haciendo una actividad acuática.
Raquel Gómez
José Luis Morales (de azul y el tercero arriba empezando por la izquierda) con amigos.