Por qué Vox utiliza Paracuellos para criticar lo que ocurrió en Guernica

Por qué Vox utiliza Paracuellos para criticar lo que ocurrió en Guernica

Abascal ha reprochado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que se olvidara de lo que sucedió en el municipio madrileño durante la Guerra Civil.

Foto de archivo de la prisión Modelo, situada en Paracuellos de Jarama, Madrid.AFP via Getty Images

Vox ha reprochado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que, durante su intervención de este martes en el Congreso de los Diputados, comparara la invasión ruso con el ataque en Guernica en 1937 y no con lo que sucedió en el municipio madrileño de Paracuellos del Jarama durante la Guerra Civil Española.

Zelenski comparó lo que está ocurriendo en su país con el municipio vasco bombardeado por la aviación nazi y no con lo que ocurrió en el madrileño: “Estamos en abril de 2022, pero Ucrania parece Guernica en 1937”.

Pero, tras su sentido discurso, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha compartido un mensaje en redes sociales en el que ha reprochado a Zelenski que hablara de Guernica y no de Paracuellos del Jarama, justificando que fue ahí donde “los predecesores de Putin ensayaron el genocidio”.

¿Qué ocurrió en Paracuellos del Jarama?

En noviembre de 1936, casi cuatro meses después del inicio de la Guerra Civil Española, en los parajes del arroyo de San José, en el municipio madrileño de Paracuellos del Jarama se produjeron las llamadas ‘matanzas de Paracuellos’.

Los milicianos ejecutaron a presos defensores del bando franquista, aprovechando los traslados de estos de otras cárceles madrileñas. Una situación que señaló como culpable al delegado de Orden Público y miembro de la Junta de Defensa de Madrid en aquellas fechas, Santiago Carrillo.

Pese a que no existe evidencia real del número total de fallecidos, se cree que, aproximadamente, 2.500 presos fueron asesinados en dicha masacre. Pero, pese a culpar a Carrillo de haber cometido dichos actos, él siempre justificaba que “yo no mandé fusilar a nadie”.

El exdirigente comunista reconoció, en varias ocasiones, que sí que hubo barbarie en Paracuellos, y siempre lamentó lo ocurrido: “Mi responsabilidad fue no tener la suficiente fuerza ni los suficientes medios para evitar que la gente atacase y asesinara a gente de la derecha”.

La matanza de noviembre de 1936 ha sido utilizada en numerosas ocasiones por la derecha española para tratar de equiparar la represión del bando franquista con la del bando republicano. Como hizo el fundador de Alianza Popular, Manuel Fraga, con el propio Carrillo en televisión: ”¿Para qué vamos a hablar de Paracuellos y otros sitios, querido Santiago? Hay dos caras del problema”.

“La diferencia entre las víctimas que la República pudo hacer injustamente y las que hizo el franquismo es que las que hizo la República han sido ya resueltas, porque cuando triunfó el franquismo se rehabilitó esas víctimas”, reconoció el dirigente comunista.

Vox y el uso de la matanza de Paracuellos

No es la primera ocasión en la que Vox utiliza la matanza de Paracuellos para posicionarse contra el comunismo. La formación de Santiago Abascal inició su campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas en mayo de 2019 en el municipio madrileño.

En noviembre de ese mismo año, Vox compartía un escrito en su página web oficial en el que recordaban en el 83 aniversario de las ejecuciones masivas en las que murieron “entre 2.500 y 8.000 personas” y acusaban a Santiago Carrillo de ser conocedor de lo sucedido: “Está fuera de toda duda que Santiago Carrillo tuvo conocimiento desde el primer momento de las sacas y los asesinatos”.

Dos años después y, tras las palabras de Zelenski sobre el Guernica, el partido ultraderechista ha vuelto a recuperar lo ocurrido en Paracuellos del Jarama y, además de Abascal, uno de sus tres eurodiputados, Hermann Tertsch, también reprochó que el líder ucraniano solo hablara de Guernica.

“Paracuellos del Jarama es lo más parecido a lo que pasa ahora en Buchan y decenas de pueblos y ciudades de Ucrania. Fue la matanza precursora de Katyn,encargada por los agentes en España de la NKVD y ejecutada por los partidos de Pedro Sánchez y sus socios comunistas de gobierno”, recriminó Tertsch en redes sociales.

Unos mensajes críticos contra el presidente de Ucrania que, minutos después de su breve intervención en el Congreso de los Diputados, convirtieron el nombre de Paracuellos en tendencia en las redes sociales.