La peor ola de incendios: las hectáreas quemadas alcanzan cifras récord a merced del calor y el viento

La peor ola de incendios: las hectáreas quemadas alcanzan cifras récord a merced del calor y el viento

En los poco más de seis meses y medio que va de año, las llamas han arrasado en España 197.657 hectáreas forestales, según estimaciones de Copernicus.

Bomberos en un incendio forestal que se acerca a una casa en El Hoyo de Pinares, en Ávila.Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

La ola de incendios calcina España. Los fuegos han experimentado este jueves una evolución favorable en gran parte de los focos gracias a la condiciones meteorológicas. Pero la tregua climática concluye y este viernes vuelve el calor extremo que ha propiciado que el país bata el récord de hectáreas calcinadas.

En los fuegos de los últimos días en todo el país han ardido ya más de 80.000 hectáreas. Mientras, según estimaciones del organismo europeo EFFIS basados en imágenes por satélite a fecha de este miércoles, en los poco más de seis meses y medio que va de año, las llamas han arrasado en España 197.657 hectáreas forestales. De esta forma, supera ya las cifras de todo 2012, año en el que ardieron el récord de 189.376 hectáreas.

Hasta ahora, el segundo peor año de la serie histórica (iniciada en 2006) que publica EFFIS era 2017, con 130.920 hectáreas arrasadas por las llamas.

España es, además —y según los datos de EFFIS recabados por EFE—, el país europeo más afectado por los incendios en lo que va de año, con el 0,38% del territorio nacional; seguido de Rumanía (149.264 hectáreas), Portugal (46.593), Francia (39.904 hectáreas), Croacia (30.889 hectáreas) e Italia (25.103 hectáreas).

Al comienzo de un día que se estima más caluroso que el anterior, así evolucionan los principales frentes en España:

En Galicia, los mayores fuegos de su historia

Más récords de los que no se quieren batir en Galicia. La comunidad es una de las más azotadas por los incendios, que ya han arrasado 30.000 hectáreas. Los servicios de extinción lograron frenar este jueves un fuego declarado en la provincia de Lugo, que no ha aumentado en las últimas horas y se mantiene en unas 10.000 hectáreas de superficie calcinada.

Este fuego, sin embargo, se sitúa como uno de los más grandes de la historia reciente de Galicia que, además, se produce en una zona de gran valor ecológico, como es el Geoparque de la Unesco Montañas de Courel.

En esa misma provincia continúa activo otro incendio en la localidad de Folgoso de Courel, que ha arrasado ya 10.000 hectáreas, mientras que otros fuegos de menor tamaño han sido controlados o estabilizados.

Castilla y León, a merced del calor y el viento

Los incendios más virulentos que vive en estos momentos Castilla y León, como son los de Ponferrada (León) y Cebreros (Ávila), estarán estos días sometidos a cambios constantes debido al nuevo ascenso de las temperaturas y el viento que se experimenta desde este jueves.

Después de cinco días de trabajos, la Junta de Castilla y León ha dado por estabilizado el fuego declarado el pasado domingo en Losacio (Zamora), que abarca una superficie que ronda las 36.000 hectáreas y en el que han perdido la vida dos personas y ha obligado a evacuar a unos 6.000 vecinos de 34 poblaciones.

Pese a darlo ya por estabilizado, el operativo ha acordado mantener el Nivel 2 de gravedad, en una escala ascendente de cero a tres, ante el riesgo de que puedan producirse reproducciones debido a las altas temperaturas, el viento y la amplia extensión del perímetro afectado por las llamas.

En Ávila, el delegado territorial, José Francisco Hernández, ha dado la orden de realojo de los vecinos de la localidad abulense de El Hoyo de Pinares (2.136 habitantes), cuatro días después de que tuvieran que salir de sus casas por la proximidad de las llamas del incendio que el sábado comenzó en Cebreros.

La vuelta a casa de los vecinos y de la numerosa población flotante que en verano incrementa notablemente la población de este pueblo cercano a la Comunidad de Madrid se produce con algunas condiciones, ya que el fuego, que en algunos puntos sigue teniendo llama, permanece en Nivel 2 de peligrosidad.

En León, los dos grandes incendios declarados en el comarca del Bierzo, localizados en los municipios de Ponferrada y Puente de Domingo Flórez, se han reactivado en las últimas horas por el ascenso de las temperaturas y el cambio del viento.

Pese al nuevo incremento de las temperaturas, las perspectivas de estabilizar los fuegos de Castilla y León son “buenas”, según el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha explicado que entre el 11 y 19 de julio la Comunidad ha sufrido 191 fuegos con 44 pueblos desalojados. En este momento, ha recordad, solo hay un municipio que sigue desalojado en Salamanca.

Ateca, estabilizado tras arrasar 14.000 hectáreas

El incendio declarado el lunes en el término de Ateca (Zaragoza) ha quedado estabilizado tras afectar a 14.000 hectáreas, lo que ha permitido la tarde de este jueves dar la orden para que los vecinos de los cinco municipios desalojados (Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas) puedan volver a sus hogares.

Así lo ha anunciado la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) que ha presidido esta tarde el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, quien ha advertido, no obstante, que se necesitarán todavía varios días para dar por extinguido el incendio y antes tendrá que darse por controlado.

Es por lo que ha pedido “absoluta prudencia” y extremar la precaución en cualquier actividad que se realice en la zona, ya que considera “normal” que pueda haber reproducciones de fuego y motivo por el que todavía permanece en la zona un retén de más de 120 efectivos.

El consejero ha recordado además que este fin de semana se mantiene un elevado riesgo de incendios en todo Aragón por una nueva subida de las temperaturas y, por tanto, esta petición de prudencia es extensible a toda la comunidad, que además tiene los medios concentrados en la extinción del incendio de Ateca, ha enfatizado.

En Tenerife, activo y sin control

Un centenar de efectivos han trabajado durante la noche en la extinción del incendio forestal que comenzó la mañana de este jueves en el municipio de Los Realejos, en Tenerife, y que permanece activo y sin control y ya ha calcinado más de 200 hectáreas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado en rueda de prensa que la mayor dificultad de este incendio es la orografía del terreno, ya que se trata de una zona de barrancos y la vegetación hace de combustible para el fuego.

Torres ha subrayado que las próximas horas serán importantes para el control del fuego dado que se prevé una bajada de temperaturas y el viento no soplará con fuerza, situación que se mantendrá hasta el domingo, día en el que está previsto que suban de nuevo las temperaturas en la zona. El presiente canario ha recordado que el fuego se inició en el mismo lugar donde lo hizo otro incendio forestal en 2007.

La jefa de servicio de Emergencias, Montserrat Román, ha explicado que durante la noche drones del Cabildo vigilan los focos secundarios que se han producido en este fuego, que ha afectado a fincas abandonadas y barrancos que han alimentado las llamas.

Ante el posible cambio del viento que se puede producir por la noche, se reforzarán otros flancos del fuego con la incorporación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para impedir la expansión del fuego, mientras que la Cruz Roja ha dispuesto de 50 camas en un pabellón de San Juan de la Rambla por si fuera necesario.

A pesar de la pequeña tregua que está dando el calor sofocante y aunque, de momento, no se vislumbra a corto plazo un nuevo episodio caluroso extraordinario, habrá que seguir pendiente de las condiciones meteorológicas que se darán durante los últimos días de este semana, cuando el mercurio podría repuntar por encima de los 40 grados.