Olona denuncia al joven que le humilla en redes e insinúa que trabaja para Vox en Cataluña

Olona denuncia al joven que le humilla en redes e insinúa que trabaja para Vox en Cataluña

Españabola difundió la semana pasada un audio machista en contra de la Abogada del Estado, además de amenazas y otras vejaciones

Macarena Olona y el grupo de telegram de "Españabola"EFE

Macarena Olona ha anunciado este martes que ha emprendido acciones legales contra el joven que en los últimos días ha humillado y proferido insultos contra su persona a través de las redes sociales después de que Vox le cerrara las puertas a un posible regreso a la formación política. “Denuncia interpuesta. Gracias por toda la información que me habéis remitido desde el sábado. Vomitivo. Cataluña quedaba muy lejos del Congreso”, ha escrito en un tuit.

Olona ha incluido pantallazos de la cuenta de Twitter y de Telegram de Españabola, un usuario ‘anónimo’ que publica además contenido filonazi y antisemita en sus canales. Tal como contaba este lunes El HuffPost, es una cuenta que se ‘refugia’ tras una fotografía en blanco y negro del rostro del periodista deportivo José Antonio Martín, alias ‘Petón’.

Aunque su actividad es reciente, su cuenta actual es una de tantas que ha ido creando a la vez que Twitter las cerraba por su contenido de extremaderecha o incluso neonazi. De hecho, en la biografía de su cuenta tenía hasta este fin de semana las siglas “AHTR” (“Adolf Hitler tenía razón”), aunque tras verse en el centro de la polémica por el tuit de Olona lo ha borrado.

Españabola difundió la semana pasada un audio machista en contra de Olona, algo que enfadó a la dirigente. La Abogada del Estado dijo que tras esta cuenta se encontraba un “niño de Vox” e incluso amenazó con hacer pública su identidad y revelar su fuente de financiación.

Asesor de Vox en el Parlament

  Santiago Abascal e Ignacio Garriga, este mes en BarcelonaEuropa Press News via Getty Images

En el tuit de este martes, Olona deja entrever que la persona que se esconde detrás de Españabola está ligado a Vox Cataluña. De hecho, The Objective publica que el usuario está a sueldo del partido como asesor en el Parlament de Cataluña a pesar de su relación con la ideología nazi. “Es conocido por las principales personalidades del partido y en la órbita de tuiteros que distribuyen y comparten el mensaje de la formación en las redes sociales”, señala el medio. El artículo ha sido retuiteado por la propia Macarena Olona.

En una entrevista en 2021 a “El Plural”, Españabola decía ser un exsimpatizante del PSC que empezó a tuitear al ver que había un “nicho patriótico sin rellenar”. “Sólo quería hacer dos memes de Blas de Lezo y meterme un poco con los indepes, pero la gente reaccionó muy bien, y poco a poco fuimos de la mano hacia un nacionalismo más activo”, explica.

.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es