Ómicron produce un 80% menos de hospitalizaciones, según un estudio

Ómicron produce un 80% menos de hospitalizaciones, según un estudio

El informe también afirma que los contagiados por esta nueva variante tienen un 70% menos de riesgo de padecer una enfermedad grave.

Un trabajador sanitario atiende a un paciente de covid-19.JOHN THYS / Getty Images

Un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés) ha evidenciado que los sudafricanos que se están contagiando de la variante ómicron del virus de la covid-19 tienen un 80% menos de riesgo de hospitalización, en comparación con anteriores variantes.

Este trabajo preliminar advierte, no obstante, de que una vez que un infectado por ómicron ingresa en el hospital, el riesgo de muerte es igual que hasta ahora con la variante delta.

Según esta investigación (que todavía se tiene que revisar por pares), la infección por ómicron está vinculada a un 70% menos de riesgo de enfermedad grave si se compara con las infecciones por delta en el país sudafricano entre abril y noviembre de este año.

Más contagiosa

La semana pasada, un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong evidenció que ómicron infecta y se multiplica 70 veces más rápido que delta y el SARS-CoV-2 original en los bronquios humanos, lo que puede explicar por qué ómicron puede transmitirse más rápido entre los humanos que las variantes anteriores.

Sin embargo, su trabajo también demostró que la infección de ómicron en el pulmón es significativamente menor que la del SARS-CoV-2 original, lo que puede ser un indicador de una menor gravedad de la enfermedad. Esta investigación se encuentra actualmente en fase de revisión por pares para su publicación.