Arranca la 'Operación Salida' de la Navidad: estas son las horas con menos tráfico

Arranca la 'Operación Salida' de la Navidad: estas son las horas con menos tráfico

La DGT prevé 18,2 millones de desplazamientos y activa su dispositivo especial en tres fases: más de 1.300 radares, drones, helicópteros y las nuevas furgonetas camufladas. Planifica tu viaje consultando aquí el tiempo que hará o el precio del combustible.

Imagen de archivo de una operación salida, desde Madrid.Carlos Lujan/Europa Press via Getty Images

Ha llegado el momento. La Navidad está a la vuelta de la esquina, mejor dicho, a la vuelta del retrovisor. A partir de las 15.00 horas de este viernes arranca una nueva ‘Operación Salida’ de la Dirección General de Tráfico (DGT). Probablemente, una de las más importantes del año por el ingente número de desplazamientos que se espera y por las condiciones meteorológicas propias del invierno.

Un total de 18,2 millones de desplazamientos, repartidos en tres fases durante el período navideño. Esta es la previsión de Tráfico con la que ha diseñado un nuevo dispositivo especial que arranca con una primera jornada y un nuevo reto: 4,4 millones de desplazamientos solo entre este viernes 23 y el domingo 25. Un escenario que incluso se verá ampliado en varias comunidades por una novedad este año, el traslado del festivo al lunes: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Siguiendo la línea de anteriores operaciones de la DGT, estamos ante un dispositivo reforzado y de récord en el que los números hablan por sí solos: más de 1.300 radares de todo tipo -concretamente, 780 fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles-, 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras de última generación y, algo que no sonará a todos los conductores, las 15 nuevas furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

¿Cuáles son las horas con menos y más tráfico?

La experiencia y los datos de accidentes de la propia DGT han venido demostrando que un factor que disminuye la probabilidad de accidente y riesgos al volante es el haber planificado correctamente el viaje, tanto su horario como paradas de descanso y repostaje. En este sentido, Tráfico ha calculado aproximadamente cuáles son las franjas temporales en las que habrá mayor o menos afluencia de conductores en las vías.

Viernes 23 y 30 de diciembre de 2022 y jueves 5 de enero de 2023:

La franja de horas desfavorables será desde las 17.00 hasta las 22.00 horas.

Sábados 24 y 31 de diciembre de 2022 y sábado 7 de enero de 2023:

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 9.00 hasta las 14.00 horas.

No obstante, la DGT señala que hay varias jornadas especiales, a raíz del traslado de la festividad. Se trata de los siguientes casos: 

-El domingo 25 y lunes 26 (en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Illes Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja) de diciembre de 2022.

-El domingo 1 y lunes 2 (pero en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia) de enero de 2023

-El domingo 8 de enero de 2023

Para estos tres casos, la franja de horas desfavorables irá desde las 18.00 hasta las 22.00 horas.

¿Qué tiempo hará en plena ‘Operación Salida’?

Otra de las claves del dispositivo especial es que viene acompañada de unas condiciones meteorológicas que pueden complicar los desplazamientos en algunos puntos del territorio. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes un ascenso de las temperaturas máximas en la península, más marcado en el cuadrante sureste, excepto en el cuadrante noroeste peninsular donde descenderán y en los archipiélagos donde se mantendrán sin cambios.

Las temperaturas mínimas ascenderán en el Pirineo, el este del área cantábrica y el sureste de Andalucía, y descenderán en el resto del país. Se esperan heladas débiles en zonas altas de Pirineos. Un frente atlántico dejará cielo nuboso en Galicia, noroeste de Castilla y León y oeste de Asturias, con precipitaciones abundantes en Galicia, que serán persistentes y localmente fuertes en su mitad oeste y que irán avanzando al resto de zonas a lo largo del día, aunque de manera menos intensa.

En este sentido, la DGT ha compartido su decálogo de consejos y recomendaciones para conducir tanto en situación de heladas o con nieve en la carretera. Puedes consultar punto por punto cada una de ellas.

El precio de los combustibles da un respiro

Asimismo, otro de los datos que marcará la diferencia para los conductores respecto a otras operaciones salida es que se ha registrado una bajada considerable del precio del combustible, tanto de la gasolina como del diésel. En concreto, el litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,59 euros, tras retroceder un 3,16% con respecto a la pasada semana. Por su parte, el litro de gasoil se ubica en los 1,661 euros, un 2,86% menos que hace siete días.

La gasolina encadena su quinta semana consecutiva de caídas y el diésel, la séptima. Con estas cifras, los dos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el diésel los 2,1 euros. Con todo, no se puede obviar que el precio del litro de gasolina es un 7,72% más caro que hace un año, mientras que el del diésel es un 23,58% superior.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que se trata del precio más bajo desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania convulsionando el mercado internacional, supone un alivio significativo para aquellos que tienen que hacer desplazamiento largos para reunirse con sus familiares y seres queridos.