Bendodo hace un quiebro para no responder a si le parece bien que Ayuso desobedezca al Gobierno

Bendodo hace un quiebro para no responder a si le parece bien que Ayuso desobedezca al Gobierno

El coordinador general del PP dice que entiende la "desesperación", el "enfado" y la "decepción" de la dirigente madrileña o el alcalde de Vigo por la falta de diálogo.

Elias Bendodo, el pasado 19 de julio, en Sevilla. Europa Press News via Getty Images

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha eludido esta mañana responder expresamente a la pregunta de si le parece bien que su presidenta en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya anunciado que desobedecerá al Ejecutivo central y no aplicará sus últimas medidas de ahorro energético, aludiendo al daño a la economía y al turismo que pueden acarrear.

En una entrevista en La Hora de la 1, y ante la pregunta directa del periodista Marc Sala, el malagueño ha preferido responder yéndose por la tangente: “Me parece mal que el Gobierno lo imponga, mejor dicho”, ha zanjado. “En una democracia el diálogo es la palabra fundamental que hay que utilizar”, ha enfatizado, y por eso tiende la mano “nuevamente” para hablar de lo que hay que hacer ante el otoño, duro, que se avecina.

Bendodo sostiene que “entiende” la postura de Ayuso, como la del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, que ha defendido sus luces de Navidad. Ha hablado de “desesperación”, “enfado” y “decepción” de los dirigentes autonómicos y municipales ante lo que ha calificado como “imposición del Gobierno, falta de diálogo y de concreción en las medidas” anunciadas.

“En lo que se refiere a la presidenta Ayuso, entendemos la situación que plantea. Los alcaldes y los presidentes de las comunidades son los que tienen autonomía para aplicar o no las medidas que plantee el Gobierno, verán en qué medida lo aplican. El PP no es un partido monolítico, ni mucho menos, confiamos en los territorios, en las personas y en los Gobiernos autonómicos que tenemos, y por tanto el sentido común se va a aplicar sin ninguna duda”, ha indicado.

Ante su exposición, en la que parecía avalar a su compañera de partido, ha llegado la pregunta concreta y su desvío de atención hacia el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

Entre los temas en los que piden a La Moncloa más diálogo está la Ley de Secretos Oficiales, presentada el lunes en el Consejo de Ministros. “Aún no hemos tenido ningún contacto con el Gobierno por la Ley de Secretos Oficiales (...) Pedimos que no pacte la ley con los partidos que están contra el Estado”, ha pedido Bendodo.