Oskar Matute (Bildu) responde al PP y se lleva 18.000 'me gusta'

Oskar Matute (Bildu) responde al PP y se lleva 18.000 'me gusta'

“Dejen de excusarse en el comunismo y limpien sus propias casas”.

Oskar Matute, diputado de Bildu, ha respondido este martes al Partido Popular, que ha tratado de forzar un debate sobre los “totalitarismos nazi y comunista” en el Congreso de los Diputados.

“Por memoria antifascista. Por todos los demócratas que lucharon por la libertad. Porque fueron, somos! Ni un paso atrás ante el fascismo. NO PASARÁN!”, ha publicado el diputado en su cuenta de Twitter junto al vídeo de su intervención, que acumula miles de me gusta y compartidos.

El PP ha recuperado una resolución del Parlamento Europeo de 2019 que condenó “en los términos más enérgicos los actos de agresión, los crímenes contra la humanidad y las violaciones masivas de los derechos humanos perpetrados por los regímenes comunista, nazi y otros regímenes totalitarios”.

Sin embargo, la proposición no de ley solo se centraba en instar al Gobierno “a suscribir la Resolución del Parlamento Europeo de 19 de septiembre de 2019 de condena de los totalitarismos nazi y comunista”. Obvió, así, las referencias a los “otros regímenes totalitarios” que sí se incluyeron en el texto europeo, dejando fuera la condena a la dictadura franquista.

“Con el objetivo de no caer en la desmemoria, porque todos sabemos que un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla, permítanme que comience contándoles una historia”, ha comenzado Matute su intervención.

El diputado ha continuado recordando la entrevista de Hendaya entre Franco y Hitler el 23 de octubre de 1940. Tres años antes, ha recordado, Hitler había echado una mano a Franco al enviar a la Legión Cóndor a masacrar Gernika.

“El 27 de enero de 1945 el Ejército Rojo liberó Auschwitz y mostró al mundo qué clase de régimen criminal había sido aliado de España en los últimos años. Además de de un millón de judíos, en aquel campo de exterminio murieron 1.200 republicanos que huyeron del terror franquista, muchos de ellos comunistas, con ideología comunista”, ha añadido.

“Ustedes, señorías del Partido Popular, presentan una propuesta donde humillar a las víctimas del franquismo, muchas de ellas comunistas, equiparándolas con la ideología criminal del Tercer Reich. Y lo hacen únicamente para limpiar su mala conciencia”, ha señalado el diputado. “Ese es su pecado original y no el nuestro”.

“Dejen de excusarse en el comunismo y limpien sus propias casas”, ha concluido Matute.