El vídeo de un diputado de Bildu en 2004 se hace viral por sus palabras sobre la violencia de ETA

El vídeo de un diputado de Bildu en 2004 se hace viral por sus palabras sobre la violencia de ETA

Oskar Matute habló claro.

El diputado de Bildu Oskar Matute ha conseguido en los últimos meses hacerse conocido en las redes sociales, sobre todo, por sus originales críticas al diputado del PP Adolfo Suárez Illana, que suele darle la espalda cuando sube a la tribuna del Congreso.

Pero el último vídeo viral de Matute no es actual, sino del año 2004. Varios usuarios de la red social lo han rescatado ahora con gran éxito, puesto que deja bien claro lo que el diputado de Bildu pensaba entonces sobre la violencia de ETA.

En aquel momento, Matute era portavoz de Ezker Batua-Berdeak —referente de IU en Euskadi, antes de fundar Alternatiba— y habló ante Otegi: “No va a haber condicionantes para nadie, tampoco para aquellas personas que se sienten amenazadas por la presión, por la amenaza y por la extorsión de ETA”.

En su discurso, el político reclamaba que ETA dejase hacer el debate “que esta sociedad necesita con independencia de ella” para llegar a “un nuevo marco de convivencia más justo, más libre y más igualitario”.

“Uno de los factores que oprime y que hace que esta sociedad no sea tan libre, tan justa y tan igualitaria es la violencia de ETA”, continuaba antes de subrayar que ellos “no querían confrontar con el Estado español” sino “negociar con ellos” porque “todos nos necesitamos” y “la construcción no se hace de espaldas a nadie”.

“La solución a nuestros problemas pasa por negociar y por construir junto a nuestros vecinos, porque son nuestros vecinos nos guste o no. Y creemos que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, proseguía antes de subrayar que también existía “un conflicto entre vascos”.

“Porque tan vascos son los señores del PP como los de Partidos Socialista como ustedes como los del PNV y como nosotros”, subrayaba.

Matute acababa su intervención asegurando que era más probable que los marcos de diálogo fueran más amplios y el debate más fructífero y menos tenso “si nos libramos de una vez, de manera definitiva, de la violencia de ETA”.