Oskar Matute explica qué siente cuando escucha eso de que "ETA gobierna en España"

Y frases similares.
El diputado de Bildu Oskar Matute en el Congreso.
El diputado de Bildu Oskar Matute en el Congreso.
Getty Images

Oskar Matute, diputado de Bildu en el Congreso, ha afirmado que siente “vergüenza ajena” cuando escucha a alguien decir cosas como que “ETA gobierna en España”.

En una entrevista en El Plural, el político afirma que “ningún país, ningún Estado” y “casi ninguna corriente de pensamiento político o ideología o partido se merece tener que soportar esas bondades”.

“A partir de ahí, que la derecha y la extrema derecha alienten de manera consecutiva discursos que intentan señalar la ilegalización de la izquierda abertzale nos dice algo que nosotros ya les hemos dicho desde la tribuna a ellos. No les molesta lo que decimos, no les molesta lo que planteamos”, asegura Matute.

El diputado de Bildu subraya que esos partidos creían que “una vez acabada ETA se iba a acabar todo lo que tenía que ver con un conflicto no resuelto en términos de búsqueda de la soberanía por parte de un sector significativo del pueblo vasco.”

Y afirma que “ese ansia de soberanía, de independencia, existía antes de que naciera ETA, seguirá existiendo después de ETA y sigue existiendo después de ETA, como se demuestra y se constata elección tras elección”.

“Eso es lo que realmente les molesta. Y contra eso, claro, pues tienen la misma posición -y esto no es nada novedoso, sería casi un remake- que tuvo la Santa Inquisición para con las brujas y los famosos juicios de la Santa Inquisición. Es decir, la persigo, la elimino, la criminalizo y a partir de ahí, intento que desaparezca”, asegura.

Matute afirma además que la gente les vota porque representan un sentir “muy vinculado a construir una nación, una república vasca libre y soberana, con pilares o basamentos de izquierda. Y eso, insiste, “cala y muy fuerte en mucha gente de nuestro país”

“Yo no desmerezca a nadie por lugar en el que vive ni donde ha nacido, por supuesto, y seguramente hay gente de izquierdas en todos los lugares del mundo, pero sí les diría a toda esa gente que entiendan que en Euskal Herria la sociedad apuesta por valores inclusivos”, señala.

Otegi