Oskar Matute explica qué siente cuando escucha eso de que "ETA gobierna en España"

Oskar Matute explica qué siente cuando escucha eso de que "ETA gobierna en España"

Y frases similares.

El diputado de Bildu Oskar Matute en el Congreso.Getty Images

Oskar Matute, diputado de Bildu en el Congreso, ha afirmado que siente “vergüenza ajena” cuando escucha a alguien decir cosas como que “ETA gobierna en España”.

En una entrevista en El Plural, el político afirma que “ningún país, ningún Estado” y “casi ninguna corriente de pensamiento político o ideología o partido se merece tener que soportar esas bondades”.

“A partir de ahí, que la derecha y la extrema derecha alienten de manera consecutiva discursos que intentan señalar la ilegalización de la izquierda abertzale nos dice algo que nosotros ya les hemos dicho desde la tribuna a ellos. No les molesta lo que decimos, no les molesta lo que planteamos”, asegura Matute.

El diputado de Bildu subraya que esos partidos creían que “una vez acabada ETA se iba a acabar todo lo que tenía que ver con un conflicto no resuelto en términos de búsqueda de la soberanía por parte de un sector significativo del pueblo vasco.”

Y afirma que “ese ansia de soberanía, de independencia, existía antes de que naciera ETA, seguirá existiendo después de ETA y sigue existiendo después de ETA, como se demuestra y se constata elección tras elección”.

“Eso es lo que realmente les molesta. Y contra eso, claro, pues tienen la misma posición -y esto no es nada novedoso, sería casi un remake- que tuvo la Santa Inquisición para con las brujas y los famosos juicios de la Santa Inquisición. Es decir, la persigo, la elimino, la criminalizo y a partir de ahí, intento que desaparezca”, asegura.

Matute afirma además que la gente les vota porque representan un sentir “muy vinculado a construir una nación, una república vasca libre y soberana, con pilares o basamentos de izquierda. Y eso, insiste, “cala y muy fuerte en mucha gente de nuestro país”

“Yo no desmerezca a nadie por lugar en el que vive ni donde ha nacido, por supuesto, y seguramente hay gente de izquierdas en todos los lugares del mundo, pero sí les diría a toda esa gente que entiendan que en Euskal Herria la sociedad apuesta por valores inclusivos”, señala.