La despedida "agridulce" de Casado: anuncia que deja su escaño

La despedida "agridulce" de Casado: anuncia que deja su escaño

Reconoce que ha pasado del "sentimiento de injusticia al de profunda gratitud" y se marcha con un "hasta siempre".

Pablo Casado rompe su silencio y se despide del PP. Deja su escaño. Tras un frío recibimiento en el palacio de congresos de Sevilla, el líder saliente ha subido al escenario en la primera jornada del Partido Popular, donde ha reconocido el mes “agridulce” que ha vivido: “Del sentimiento de injusticia al de profunda gratitud”. Y, al final, ha avanzado que dejará de ser diputado.

El todavía presidente del PP -la entronización oficial de Feijóo es este sábado- ha reivindicado su breve legado y recordado las dificultades durante esta “vorágine electoral”. Pero ha lanzado: “Todo ha merecido la pena”.

Y ha trasladado otro mensaje para quien lo quiera percibir: “Siempre he dicho la verdad, costara lo que costara”. E incluso se ha atrevido a decir que ha dejado al PP “a las puertas de La Moncloa”.

Me dirijo hoy a vosotros después de un mes agridulce, que empezó con un sentimiento de injusticia superado pronto por el de gratitud

A su llegada al congreso, Casado ha sido recibido por los futuros secretaria general, Cuca Gamarra, y coordinador general, Elías Bendodo, junto con Pablo Montesinos, su gran apoyo en los días finales en el Partido Popular. El todavía líder ha entrado junto a su mujer, Isabel Ortiz, y su jefa de prensa, María Pelayo.

No ha escuchado la intervención de Isabel Díaz Ayuso, ya que ha entrado posteriormente cuando ha acabado la rueda de presidentes autonómicos y la intervención de José María Aznar (que lo ha hecho por videoconferencia al tener covid). Al plenario ha accedido junto a Núñez Feijóo, al ritmo de Patti Smith. No ha recibido muchos aplausos cuando lo han visto los cerca de 3.500 compromisarios.

Ya en el escenario, Casado ha dicho que en el último mes muchos le han preguntado cómo estaba y que él respondía afirmando que había vivido “tiempos mejores, pero también peores” y ha recalcado que llegó “en un congreso democrático” y que se va “en un congreso democrático”.

Después ha lanzado varios mensajes a quien corresponda. Como cuando, tras hablar de ‘fake news’ y de “tantas mentiras”, Casado ha asegurado que siempre ha dicho “la verdad”. “Costara lo que costara, me enfrentara a quien me enfrentara, y puedo decir que estoy muy orgulloso por ello”.

Yo siempre he dicho la verdad, costara lo que costara, me enfrentara a quien me enfrentara

O cuando ha defendido “la responsabilidad personal y la regeneración de la vida pública como carta de presentación”, “la transparencia y la honradez como señas de identidad”, y “la ejemplaridad de todos nuestros gobiernos como el deber más sagrado de los políticos ante los que nos pagan el sueldo”.

“Los españoles nos exigen más a los del PP, pero eso es porque esperan más de nosotros, porque esa es la base de nuestra confianza, de nuestra fiabilidad en la gestión y de la ética de la responsabilidad, que nos permite tener la conciencia tranquila, cueste lo que cueste, y en las peores circunstancias”, ha agregado.

En ninguno de estos momentos las cámaras enfocaron cómo ha recibido Ayuso estas palabras.

Al final de su alocución, emocionado y compungido, Casado ha dedicado palabras a su sucesor. “Desde hoy abrimos una nueva etapa en el partido y yo seré el primero en facilitarla y en respaldar a un buen gestor, un buen político y, para mí, un buen amigo”.

Ofreciendo a Feijóo su ayuda “esté donde esté, para lo que necesites y en lo que pueda ser útil”, Casado ha prometido “prudencia y discreción castellana” y se ha alegrado de que el futuro presidente cuente con personas de su equipo, en referencia a Cuca Gamarra. “Mi equipo que siempre ha sido el tuyo, igual que el tuyo también será el mío. El que te llevará muy pronto a la Presidencia del Gobierno”, ha agregado.

Es ahí cuando ha desvelado que Feijóo le ofreció seguir trabajando con él, pero que lo ha rechazado porque considera que “ahora lo mejor es que dé un paso al lado” y dejar su escaño así como “cualquier cargo de responsabilidad en el PP”.

“Me voy pero volveré para todo lo que necesitéis”, ha asegurado Casado. “Lo de menos somos las personas y nuestras aspiraciones: por encima de todos está nuestro partido y por encima de todo, está España. Así lo he entendido toda mi vida y siempre he antepuesto el interés común al mío propio”.

Satisfecho del “deber cumplido” y “con la tranquilidad de haber defendido” lo que cree, Casado ha deseado “mucha suerte, acierto y éxito” a Feijóo “en esta nueva andadura” y ha pronunciado sus últimas dos palabras como presidente del PP: “Hasta siempre”.