POLÍTICA
11/12/2019 17:59 CET | Actualizado 11/12/2019 18:58 CET

Iglesias, "optimista" pero "prudente" sobre la investidura

"Más tarde o más temprano habrá acuerdo".

EFE
Felipe VI y Pablo Iglesias

“Optimista”, pero “prudente”. Esta es la sensación que tiene Pablo Iglesias (Unidas Podemos) de cara a la investidura de Pedro Sánchez y el futuro Gobierno de coalición después de haberse reunido con el rey Felipe VI.

En rueda de prensa en el Congreso tras acudir a la ronda de consultas en el Palacio de la Zarzuela, Iglesias no ha querido concretar en las negociaciones entre el PSOE y ERC, pero ha dicho que van en buena dirección.

El líder morado ha dicho que hay que ser respetuosos con las negociaciones entre otros partidos y no ha querido decir si puede haber investidura antes de que acabe el año. Hay que ser “pacientes”, ha apostillado.

“Más tarde o más temprano habrá acuerdo”, ha indicado.

El líder de Unidas Podemos ha remarcado que ambos partidos -PSOE y ERC- están poniendo mucho de su parte para llegar a un acuerdo, pero ha evitado dar plazos de una hipotética investidura a diferencia de lo que hizo en otras ocasiones, cuando señaló que esperaba que hubiese un Gobierno antes de Navidad.

“Si tiene que ser en enero, que sea en enero”

Esta vez ha dicho que “lo importante es que haya un acuerdo”, al margen de cuándo. “Es evidente que nos gustaría que fuera pronto. Todas las posibilidades están abiertas”, ha indicado Iglesias, que ha añadido en otro momento que él no puede decidir los tiempos: “Si tiene que ser en enero, que sea en enero”.

No obstante, sí ha admitido que sería bueno para España que la investidura fuera antes de finales de año, pero ha expresado su máximo respeto a los negociadores y reiterado su optimismo con que más tarde o más temprano habrá un acuerdo.

El líder de Unidas Podemos le ha trasladado al rey Felipe VI que es prudente pero optimista aunque “hay todavía mucho por hacer” y algunas cuestiones que “implicarán dificultades”. “Caminamos en la buena dirección, con toda la prudencia y todos los matices”, ha afirmado.

 Y ha llamado la atención sobre que “en España se está instalando una situación nueva” en la que, cuando alguien no tiene mayoría absoluta, como es el caso del PSOE y Unidas Podemos en su búsqueda de apoyos para una coalición, tiene que buscarlos.

“Hay un protagonismo parlamentario y cualquier negociación implica que las cosas no están hechas ‘a priori’”, ha asegurado Iglesias, que se ha escudado en la discreción para no revelar más detalles.

Preguntado sobre las relaciones entre Podemos y ERC y el rifirrafe que mantuvo con el portavoz republicano, Gabriel Rufián, ha remarcado su “máximo respeto” a una formación con la que tiene muchas diferencias pero también coincidencias.

Sobre el acuerdo programático con el PSOE que Iglesias aspira a presentar antes de la investidura, el líder de Unidas Podemos ha dicho que sería “una imprudencia atroz” hablar de los escollos. 

Pero ha añadido: “Estamos muy satisfechos sobre cómo están avanzando, vamos a poder presentar un acuerdo de programa de gobierno que va a despertar mucha ilusión en nuestro país y trabajamos para poder presentarlo antes de la investidura”.

Por otra parte, preguntado sobre el despido de dos abogados de Podemos, se ha reafirmado en que “sí hubo un asunto de acoso sexual” y ha dicho que dependerá de la víctima denunciarlo o no ante los tribunales.

Y ante las acusaciones de irregularidades en la formación vertidas por el abogado José Manuel Calvente, despedido como responsable de Protección de Datos del partido, ha dicho que a Podemos se le ha acusado de “delitos gravísimos” y, ha indicado, “todas y cada una de las veces que se han llevado a los tribunales esas terribles acusaciones, los tribunales han contestado de manera clarísima”.

 

  • GETTY
    Noviembre de 2015. Los líderes de Ciudadanos, PSOE y Podemos debaten antes de las elecciones del 20 de dicembre. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no paran de afearse el uno al otro para conseguir ser el líder de la izquierda.
  • GETTY
    Febrero de 2016. Después de las elecciones del 20D empiezan las negociaciones para armar una mayoría alternativa para echar a Rajoy de la Moncloa. En la imagen, los líderes coinciden de punta en blanco en la gala de los Goya.
  • GETTY
    24 de febrero de 2016. Pedro elige a Albert Rivera para firmar un acuerdo de gobierno para presentarse a una investidura.
  • GETTY
    4 de marzo de 2016. El tono entre Iglesias y Sánchez se endurece durante ese intento de investidura con el apoyo de Rivera. A partir de ese día, Sánchez no
    perdona que Iglesias votara en contra del gobierno con Rivera.
  • EFE
    30 de marzo de 2016. No tiran la toalla y siguen intentando llegar a un pacto. Pablo le regala a Pedro el libro "Historia del Baloncesto en España" con una dedicatoria que ponía: "Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo. Pablo Iglesias".
  • GETTY
    Con la repetición electoral en junio de 2016, Sánchez endurece su discurso ante un Iglesias que parecía que iba a hacerle el sorpasso (que no ocurrió).
  • GETTY
    27 de junio de 2017. Una vez reelegido Sánchez como líder de su partido y después de reconocer que se arrepintió de no llegar a un acuerdo con Podemos, los líderes se reencuentran y liman asperezas.
  • GETTY
    1 de junio de 2018. Pedro Sánchez consigue llevar a cabo la moción de censura a Mariano Rajoy y se convierte en el nuevo Presidente del Gobierno gracias a los votos, entre otros, de Unidos Podemos. Su relación se vuelve más cálida.
  • PSOE
    28 de abril de 2019. Pedro Sánchez gana las elecciones y la militancia que va a la sede del PSOE a celebrarlo le grita "Con Rivera no".
  • GETTY
    11 de junio de 2019. Vuelven a la gresca al empezar a intentar negociar un gobierno después de las elecciones del 28 de abril.
  • GETTY
    23 de julio de 2019. La relación entre los dos partidos parece que se rompe del todo después de no llegar a un acuerdo de gobierno. Iglesias no acepta los ministerios que le ofrece Sánchez. La investidura no sale adelante.
  • LA SEXTA
    20 de septiembre de 2019. Después de la convocatoria de elecciones, se produce un punto de inflexión cuando Pedro Sánchez da una entrevista a Ferreras en La Sexta en la que reconoce que "no dormiría tranquilo" si hubiera aceptado un gobierno con Podemos. La relación entre los líderes se hace trizas y empiezan los ataques.
  • GETTY
    12 de noviembre de 2019. Quédate con alguien que te abrace como Pablo a Pedro y que pase de no dormir tranquilo contigo a dormir contigo en el mismo colchón. Los líderes de PSOE y Unidas Podemos cierran, por fin, un acuerdo de gobierno después de las repetición electoral del 10 de noviembre.

#CuandoElDescansoEsUnSueño