Pablo Iglesias cree que Yolanda Díaz puede conseguir resultados "imposibles" para él

Pablo Iglesias cree que Yolanda Díaz puede conseguir resultados "imposibles" para él

El exlíder morado y antiguo vicepresidente del Gobierno pide que la izquierda abandone la inercia de "darse codazos".

Iglesias, en un reciente acto en Madrid junto al expresidente brasileño Lula da SilvaSOPA Images via Getty Images

Una llamada a la unidad de filas progresistas con advertencia incluida. Pablo Iglesias ha pedido “asumir las reglas de juego del Estado” y dejar de “darse codazos” a las formaciones de izquierda, porque, de no hacerlo, será la extrema derecha “la que siga siendo predominante” en sus estructuras. Y lo ha hecho con un mensaje a Yolanda Díaz, de la que cree que puede conseguir resultados “imposibles” para él.

El ex vicepresidente segundo del Gobierno ha defendido la necesaria “visión de Estado” en una conferencia pronunciada en el Ateneo Barcelonès, organizada por el Instituto Soberaníes, junto a la delegada de la Generalitat en Madrid, Ester Capella, y el exportavoz de los comunes Xavier Domènech.

Para Iglesias, líder de Unidas Podemos hasta la noche de las elecciones madrileñas, considera “crucial” que “las diferentes izquierdas sean capaces de mirar la realidad en sus distintas tonalidades de grises y analicen la correlación de fuerzas dentro del Estado para diseñar estrategias efectivas realmente para cambiar las cosas”.

Ya basta de hacer mitología de la derrota, ha remarcado, para comentar de inmediato que “hay que intentar ganar alguna vez”. Esto pasa por la unidad de filas

Yolanda Díaz puede conseguir resultados “imposibles” para él

Eso sí, no ha hecho referencia directa a la posible plataforma liderada por Yolanda Díaz. Preguntado sobre unas futuras elecciones y el juego de alianzas, no ha dado respuestas claras, aunque sí ha defendido que la ministra de Trabajo y su sucesora en la vicepresidencia segunda “puede conseguir resultados” que si él fuera el candidato serían “imposibles”.

El también investigador de la UOC también ha querido poner en valor que la figura de Díaz y sus posibilidades de futuro no existirían si Unidas Podemos no hubiera conseguido “hacer que el PSOE” gobernara con ellos, un ejecutivo compartido cuya culminación “fue muy difícil”.

Por otro lado, ha dicho que tras su experiencia personal puede decir que su relación con el PSOE en el Gobierno de coalición mejoró cuando se dio cuenta de que no es posible “cambiar” a los socialistas. En ese sentido, ha señalado que está destinada a la “frustración” cualquier persistencia en intentar que el PSOE vire de lo que “legítimamente quiere ser”.