El paro de los transportistas cumple su décimo día con industria y tiendas acusando la falta de suministros

El paro de los transportistas cumple su décimo día con industria y tiendas acusando la falta de suministros

Hay carencias puntuales en algunos productos, pero no se teme un desabastecimiento generalizado. El Gobierno adelanta la reunión con el sector para negociar la concesión de las ayudas millonarias.

Marcha lenta que protagonizan los camioneros con salida este miércoles en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, en la décima jornada de protesta.Rodrigo Jiménez / EFE

El paro de los transportistas cumple su décimo día. Un tira y afloja entre el Gobierno y la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte que ya está afectando a la actividad de la industria y a algunos establecimientos comerciales por la falta de suministros, es decir, de materias primas y algunos productos.

En este sentido, el la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha confirmado este miércoles en el Congreso que la reunión prevista para el viernes con el sector se adelantará a mañana jueves. El objetivo de este encuentro es el de negociar la concesión de ayudas del paquete de 500 millones de euros que implementará el Ejecutivo. No obstante, la cita no incluye a la organización convocante de la protesta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha abordado la delicada situación que se vive en el ámbito del transporte. El mandatario español se ha mostrado convencido de que habrá un acuerdo “esta semana” con los transportistas y de que se va a dar una buena respuesta en el Consejo de Ministros previsto para el día 29.

Carencia puntual de algunos productos

Aunque no hay riesgo de un desabastecimiento generalizado, sí se han detectado falta puntual de algunos productos como el pescado. Por ejemplo, la entrada de mercancías en Mercamadrid se ha desarrollado esta mañana “algo por debajo de una semana normal del mes de marzo, al 87%”, según han explicado a EFE fuentes del mercado mayorista, que han considerado que “a día de hoy no existe riesgo de desabastecimiento de alimentos frescos”.

Las mismas fuentes han señalado que la entrada de mercancía se ha recuperado respecto a la pasada semana, a la vez que han reconocido que sí hay “cierta dificultad en la salida de mercancías a otros destinos del país desde Mercamadrid”, el primer mercado mayorista de alimentos de España.

Según fuentes de Mercabarna, el abastecimiento de pescado es un 30% menor a lo habitual y es un 13% menos que el martes, lo que se explica por el gran seguimiento de la huelga en Valencia y el mal tiempo y las vedas de pesca en las costas catalanas, pero no por las acciones de protesta de esta mañana.

Por su parte, organizaciones como Fedepesca, la patronal de las pescaderías tradicionales, ha informado este miércoles de que estos puestos de venta continúan a día de hoy “con suficiente producto, aunque faltan las especies procedentes de las costas españolas, salvo en ciudades como A Coruña, donde el desabastecimiento es total”.

  Unos 150 transportistas han iniciado a las 09.20 horas de este miércoles una marcha a pie por la Ronda Litoral de Barcelona en sentido Besós que ha obligado a cortar la circulación en esta vía.Quique García / EFE

Más de cien transportistas cortan la Ronda Litoral de Barcelona y un millar marchan por Madrid

Unos 150 transportistas han iniciado a las 09.20 horas de este miércoles una marcha a pie por la Ronda Litoral de Barcelona en sentido Besós que ha obligado a cortar la circulación en esta vía, provocando hasta el momento un kilómetro de retención.

Convocados por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte por los altos precios del carburante, los manifestantes se han concentrado en Mercabarna, en la Zona Franca, y han avanzado a pie hasta la salida 14 de la Ronda Litoral.

En ese momento han accedido a la vía para iniciar una marcha que prevén terminar en la salida 17, a la altura del World Trade Center de Barcelona, para dar media vuelta y volverán hasta la salida 14. La movilización, que ha obligado a desviar el tráfico por las salidas 18A y 18B, ha llegado a provocar un kilómetro de retención, según fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT).

A este acto de protesta se suma el que se ha registrado en Madrid, donde un millar de transportistas han realizado una marcha lenta por la M-40 desde el estadio Wanda Metropolitano, que ha ralentizado el tráfico. Si bien es cierto que no se han registrado incidentes de relevancia, esta madrugada sí ha resultado herido el conducto de un camión que fue apedreado en la A-4, a su paso por Écija. Tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario después de que el vehículo chocase contra el quitamiedos de la carretera, tras perder el control a raíz del impacto de la piedra con el parabrisas.

  Centenares de taxistas de Barcelona participan en una jornada de movilizaciones por la subida de los carburantes y los precios que coincide además con las protestas de los transportistas.Alejandro GarcÍa / EFE

Los taxistas se unen a la protesta y más organizaciones lo harán mañana

Los taxistas se han citado esta mañana en la T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat para emprender una marcha lenta con sus vehículos hasta el Parlament, sin producir grandes afectaciones al tráfico. Precisamente, también está previsto que la ministra Raquel Sánchez se reúna con representantes de este sector, a través de un encuentro con la segunda de las ramas representadas en el CNTC, la de viajeros, que congrega las actividades que efectúan los autobuses, taxis, VTC y ambulancias.

El jueves se sumarán a las movilizaciones también patronales como Fenadismer, la segunda organización más grande de España que agrupa a pequeñas y medianas empresas de transportes y que sí cuenta con representación en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), a diferencia de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte.

CCOO pide medidas económicas de “máxima intensidad”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado que el Gobierno debería haber actuado ya para tratar de paliar el paro generado por los transportistas ante la subida de los precios de los carburantes y que está repercutiendo en varios sectores de actividad.

En declaraciones a los medios este miércoles, antes de participar en el acto sobre el programa Hombres y cuidado en el Consejo Económico y Social, Sordo ha dejado claro que España está en un momento económico y social “difícil”, que exige de “altura de miras” y de “un paquete de medidas económicas de máxima intensidad”.

“El Gobierno tiene que ser consciente de que una parte del descontento generado en algunos de los sectores más impactados por los precios de energéticos y de los hidrocarburos habría requerido de algún movimiento previo por parte del propio Gobierno”, ha dejado claro Sordo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es