POLÍTICA
25/10/2019 21:57 CEST | Actualizado 25/10/2019 21:58 CEST

Sánchez: "Con la exhumación ha sido la vez que más personas me han dado las gracias en toda mi vida"

El presidente del Gobierno en funciones ha expresado su "enorme orgullo" por la exhumación del dictador en un mitin en Elda (Alicante).

EFE
Sánchez, junto a Pedro Duque, Patricia Blanquer y Ximo Puig

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confesado que la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco le ha suscitado un “enorme orgullo y emoción” y ha hecho que en las últimas horas le hayan trasladado más veces las gracias de “toda” su vida.

“Con la exhumación, no sabéis que ha sido la vez donde más número de personas me han dado las gracias de toda mi vida”, ha afirmado un acto de partido con un millar de personas en el pabellón Azul de Elda, donde ha expresado que sintió “un enorme orgullo y emoción por el acto de dignidad” vivido como presidente del Gobierno “de todos los españoles”.

Acompañado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y el alcalde eldense, Rubén Alfaro, Sánchez ha aprovechado el acto, en un barrio ocupado en su mayoría por trabajadores del calzado, para reivindicar un gobierno progresista y estable frente al “menú indigesto de la derecha que ofrece corrupción de aperitivo, recortes de primer plato y de postre una alianza con la ultraderecha”.

Pedro Sánchez, que ha visto las protestas de varios sindicatos para pedir la equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil con la policía autonómica, ha manifestado que la exhumación ha sido un triunfo “incluso para los que no la consideran suya”.

Ha rechazado las opiniones de algunos dirigentes sobre que lo vivido ayer fuera “un homenaje de Estado” y ha recalcado que si se echa la vista atrás está convencido de que “la España que imaginó Franco no tiene nada que ver con la de hoy” ya que entonces estaba “aislada” y era “homófoba” y discriminaba a la mujer, mientras que “hoy es un país de referencia que fue de los primeros en reconocer el matrimonio entre las personas del mismo sexo”.

El menú indigesto de la derecha ofrece corrupción de aperitivo, recortes de primer plato y de postre alianza con la ultraderecha

Ha continuado que era “centralista y no reconocía las lenguas cooficiales”, entre otros derechos, y, como ha dicho en los últimos días, ha reiterado que “si algo representó ayer lo que se vio fue una gran victoria de la Democracia española”.

Ha lamentado que el líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, se vanaglorie de que la exhumación “no le interesa porque ha nacido en la Democracia” y le ha recordado que lo sucedido en el Valle de los Caídos es un ”éxito” de la España democrática “y de sus tres poderes” ya que ha contado con el aval de la Justicia y el apoyo sin ningún voto contrario en el Congreso de los Diputados, en 2017.

Casado dice ser moderado porque ya no nos insulta

“Si se ha demostrado algo es la enorme fortaleza de nuestra Democracia” y de “la Constitución con la separación de poderes para resolver las contradicciones de tener una democracia por un lado y un mausoleo, por otro, en reconocimiento del dictador”, ha agregado.

De Pablo Iglesias ha señalado que en campaña “siempre dice lo mismo” y le ha reprochado que haya evitado la continuidad de un gobierno socialista y del popular Pablo Casado, del que ha comentado que “se nos ha dejado barba”, ha comentado que ahora “dice ser moderado porque ya no nos insulta”. 

Photo gallery Exhumación de Francisco Franco See Gallery

PULEVA PARA EL HUFFPOST