La indirecta muy directa de Sánchez a Ayuso sobre el rey Juan Carlos I

La indirecta muy directa de Sánchez a Ayuso sobre el rey Juan Carlos I

"La ley es igual para todos, pero no todos somos iguales ante la ley", aseguró este jueves la presidenta regional al hablar sobre el emérito.

“Por supuesto que la ley es para todos la misma, pero no todos somos iguales ante la ley”, afirmó este jueves Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid mientras defendía la figura del rey Juan Carlos I.

Las palabras de la presidenta regional, que obvian el artículo 14 de la Constitución —“Los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna”—, han despertado un gran revuelo y este viernes han encontrado la respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le ha recordado ese principio de la Carta Magna.

“Hay que recordar que el anterior Jefe del Estado, el rey emérito, ahora mismo no tiene ninguna causa abierta por la Justicia. Es una persona que cuando publicó una carta que dirigía al actual Jefe del Estado diciendo que salía del país dijo expresamente que si la Justicia requería su presencia en España él inmediatamente volvería”, ha afirmado Sánchez en su comparecencia tras el Consejo Europeo.

“La Democracia está funcionando. Ustedes están informando sobre estos hechos, la Fiscalía está investigando, la Agencia Tributaria está actuando lógicamente con arreglo a la confidencialidad que debe tener todo contribuyente, se llame como se llame, se apellide como se apellide”, ha proseguido.

Al hilo de esto, Sánchez ha recalcado que “el rey Juan Carlos no tiene ni más ni menos obligaciones que otros ciudadanos. Tiene los mismos derechos, las mismas obligaciones y, sobre todo, las mismas obligaciones fiscales. Lo digo por algunas declaraciones que hemos escuchado en el día de ayer por parte de una dirigente autonómica”.

Yolanda Díaz: “Este procedimiento no se lo harían a cualquier ciudadano normal”

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha opinado que la regularización fiscal del emérito sugiere que no todos los españoles son iguales ante la ley y ha criticado la falta de transparencia sobre sus finanzas, máxime cuando la ciudadanía reclama explicaciones con “exhaustividad” sobre sus actividades.

En declaraciones a TVE, la titular del Ministerio ha asegurado que no dar explicaciones al respecto es “alejarse” de los estándares de transparencia de las sociedades del siglo XXI. “No es comprensible. Además, me parece que este procedimiento no se lo harían a cualquier ciudadano normal”, ha reprochado.

Respecto a la comisión de investigación cursada por su grupo parlamentario en el Congreso, Díaz ha dicho que esta petición, junto al resto de impulsadas por otras fuerzas políticas, va en la línea de conseguir “transparencia” ante la “gravedad” de unos hechos que “ponen todavía más en cuestión” la actuación de Juan Carlos I.

Para la ministra, no puede ser que no se sepa lo que ha pasado con las actividades del rey emérito y ha subrayado que “cualquier sociedad democrática entiende esto”. “Es más, tenemos que reforzar la democracia para reforzar las instituciones”, ha apostillado.