POLÍTICA
04/10/2019 11:41 CEST | Actualizado 04/10/2019 14:14 CEST

Pedro Sánchez enfada a los ganaderos de Extremadura por lo que dijo sobre el jamón ibérico

Generó "incredulidad" entre los presentes.

“Cuando estuvo aquí el presidente de China, en Madrid, os puedo garantizar que tuvo bastantes platos pero lo que comió fue jamón serrano extremeño... no os podéis imaginar”. 

Pedro Sánchez pronunció esta frase esta semana durante su discurso en la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Extremadura) y, aunque se produjeron aplausos tras ella, quien no se podía imaginar lo que vendría después fue, precisamente, el presidente del Gobierno en funciones. 

Porque los ganaderos han reaccionado a este garrafal fallo del jefe del Ejecutivo, quien, como ya muchos habrán comprobado, llamó “jamón serrano” al jamón ibérico. 

Para que Sánchez no vuelva a cometer tan “inconcebible” error, la organización agraria Asaja Extremadura ha anunciado que va a enviar “lo más urgente posible” al Palacio de la Moncloa unos loncheados de ibérico para que los deguste Sánchez y así “no caiga más en el error de confundir el jamón ibérico con el jamón serrano”. 

Según la organización agraria, el comentario de Sánchez no ha pasado inadvertido en el auditorio de la Feria de Zafra, que acogió con “incredulidad” la “anécdota” del presidente del Gobierno en funciones. Asaja propone también invitar a una delegación china ―incluido el propio presidente― a un tour por la dehesa extremeña para que “sepan perfectamente los orígenes del jamón ibérico y de paso lo probaran también para poder comparar los sabores”.

Además, Asaja Extremadura reprocha a Pedro Sánchez que, en “todo el discurso” no se ha referido a los “dos grandes problemas” que en la actualidad acechan el mundo agrario extremeño, como es la sequía y el decreto aprobado por el Gobierno sobre las competencias de producción del cava, que han pasado del Ministerio de Agricultura a la industria catalana.

“Asaja Extremadura no puede entender que Sánchez se presente en Extremadura a la inauguración de una feria tan importante como la de Zafra y no se refiera a ninguno de dos casos que son en estos momentos las grandes preocupaciones de los agricultores y ganaderos extremeños, que ven impotentes como se arruinan sus producciones, limitándose el presidente del Gobierno en funciones a decir obviedades sobre las negociaciones de la futura PAC”, apunta la organización agraria.

Por ello, ha lamentado que la visita del presidente del Gobierno en funciones se enmarque en “una nueva campaña de márketing para hacerse la foto en el arranque de la precampaña electoral para el 10-N”, pero que “no traía ninguna solución a la agonía del campo extremeño”, informa en nota de prensa.