La reflexión de Pedro Sánchez sobre "los límites del deporte" y su "mercantilización abusiva"

La reflexión de Pedro Sánchez sobre "los límites del deporte" y su "mercantilización abusiva"

El presidente ha rematado el acto de homenaje a los olímpicos y paralímpicos españoles en Tokio 2020 con una reflexión sobre la salud mental.

Los deportistas olímpicos y paralímpicos españoles han recibido este jueves el homenaje del Gobierno en un acto conjunto que ha reunido a buena parte de los atletas con Pedro Sánchez, el ministro Miquel Iceta y el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco.

Entre discursos y palabras emotivas de los responsables y de dos medallistas de oro en Tokio, la karateka Sandra Sánchez y la triatleta, médica e icono de la revista Time Susana Rodríguez, el evento lo ha cerrado el presidente del Gobierno con una amplia reflexión sobre el deporte y los deportistas.

“Tokio ha servido como punto de inflexión en la importancia de la salud mental en el deporte en relación con la enorme y creciente presión que sufren sus profesionales”, ha apuntado. En ese punto ha interrumpido su comentario para mandar un mensaje de cariño a Teresa Perales, que sigue ingresada en un hospital de Tokio, a la espera de poder volver a España.

Debemos combatir una cultura que haga del deportista un mero icono que realiza marcas y proezas a costa de su salud y su integridad mental
Pedro Sánchez

Tras el aplauso colectivo, Sánchez ha asegurado que fruto de las últimas crisis estamos “redefiniendo nuestro mundo”. Por ello, ha remarcado, “igual que buscamos un desarrollo más humano y sostenible, tenemos que reflexionar sobre los límites del espectáculo deportivo. Ni siquiera el deporte de alta competición puede guiarse por una conquista del éxito a toda costa, y menos por su mercantilización más abusiva”.

“Del mismo modo que rechazamos el dopaje por la destrucción física que supone, debemos combatir una cultura que haga del deportista un mero icono que realiza marcas y proezas a costa de su salud y su integridad mental. La belleza de una gesta reside en que detrás de ella hay personas en quienes nos podemos reconocer y que nos sirven de inspiración en todos los órdenes de la vida, porque les vemos avanzar en sus virtudes y defectos”, ha proseguido.

Para el presidente, “dar al deporte una dimensión humana es responsabilidad de todos y el Gobierno estará siempre comprometido con esto”.

  MADRID, SPAIN – MARCH 24: A woman takes a selfie as she receives the first dose of AstraZeneca's COVID-19 vaccine at the Nurse Isabel Zendal Hospital on March 24 2021, in Madrid, Spain. The Community of Madrid has resumed this Wednesday the va...Europa Press News via Getty Images