Pedro Sánchez sube a la tribuna, ve que Abascal ya se ha ido y suelta esta perla

Pedro Sánchez sube a la tribuna, ve que Abascal ya se ha ido y suelta esta perla

"Por cierto, dígale..."

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este miércoles un recado al líder de Vox, Santiago Abascal, después de que éste abandonase el Congreso sin esperar a oír su contrarréplica al final del Pleno para hablar sobre el conflicto en Ucrania.

“Por cierto”, ha dicho en un momento dirigiéndose a Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, “dígale al señor Abascal que, hombre, la cortesía parlamentaria no es solamente subir e insultar, sino también escuchar las réplicas es importante”.

Justo antes, Sánchez había cargado duramente contra el partido de Abascal por la intervención que había hecho su líder minutos antes: “Con 2.000 muertos civiles en Ucrania... el señor Abascal ya no está, pero hablar de encuestas, de si van a superar o no van a superar... si yo tengo una licenciatura, si no tengo una licenciatura... Pero bueno, ¿pero qué debate es este?”.

″¿Pero qué punto de fuga hay? ¿Qué pérdida de perspectiva hay? Entonces la aportación que hace Vox a este debate tan trascendental para Europa y para España es que el presidente del Gobierno tiene que dimitir y que ustedes parece que van muy bien en las encuestas y van a superar al PP y también al PSOE. ¿Pero de verdad ese es el debate? ¿Ese es el nivel?”, ha preguntado.

Por lo demás, Sánchez ha considerado que Podemos “se equivoca” al no respaldar el envío de armamento ofensivo a Ucrania para defenderse ante la invasión por parte de Rusia dada la desigualdad de fuerzas actual.

Sánchez ha lamentado que algunos grupos parlamentarios, entre ellos Podemos, no estén de acuerdo con el envío de armamento de manera bilateral por parte de España anunciado este miércoles y que supone un cambio en la postura que él mismo había defendido el lunes.

“En esto se equivoca”, ha sostenido el presidente en el turno de réplica durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para hablar sobre el conflicto en Ucrania, después de que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, hayan expresado abiertamente su rechazo después de no haber aplaudido su anuncio.

El presidente del Gobierno ha sostenido que los ucranianos tienen derecho a defenderse y ahora mismo “están combatiendo de manera desigual ante una potencia agresora”. “Creo y defiendo el ‘no a la guerra’ pero no solo la de Irak, también la de Putin”, ha subrayado.

Además, ha dejado claro que su cambio de opinión se ha producido tras escuchar las críticas que desde la oposición se ha había hecho a esta decisión, en concreto desde el PP, “poniendo en cuestión el compromiso de España”.