Sánchez no descarta un futuro veto completo al petróleo ruso: "El compromiso es volver sobre la cuestión próximamente"

Sánchez no descarta un futuro veto completo al petróleo ruso: "El compromiso es volver sobre la cuestión próximamente"

El presidente español defiende que la 'excepción' se ha tomado "en clara solidaridad" con determinados miembros de la UE, entre ellos Hungría, que amenazó con tumbar la medida.

Con nocturnidad y tras muchas semanas de debate, la UE dio luz verde al sexto paquete de sanciones contra Rusia; lo que es lo mismo, el veto parcial al petróleo de Moscú. La limitación no ha podido ser completa para asegurar el voto favorable de Hungría.

Para Pedro Sánchez, en este conjunto de medidas “se da un paso muy importante”. Sin embargo, dada la entidad de la sanción, los Veintisiete han aceptado un veto limitado: “Dada la vital importancia que el petróleo ruso tiene, especialmente para los países que no tienen salida al mar, y en clara solidaridad con ellos, excluimos temporalmente el petróleo por oleoducto”.

Esta exclusión limita la prohibición a la que llega por vía marítima, unos dos tercios de toda la oferta rusa, manteniendo la vía terrestre (por oleoducto) que exigía Hungría. La UE plantea, incluso, “que se adopten medidas de emergencia en el caso de graves perturbaciones en el suministro del petróleo”.

Sánchez ha mencionado, en varias ocasiones, que se trata de una exclusión ‘temporal’ que podría eliminarse en un futuro. “El compromiso del Consejo Europeo es volver sobre esta cuestión próximamente”. “Hemos hecho especial hincapié en que esta exclusión no afecte a las condiciones de mercado”, ha añadido.

El presidente español ha querido reconocer el “espíritu de colaboración” en el seno de la UE a pesar de las dificultades en las negociaciones y ha insistido en la necesidad de “unidad” para responder a la agresión de Rusia contra Ucrania.

Abierto a prorrogar las medidas por la crisis de Ucrania

Sánchez también se ha mostrado abierto a prorrogar las medidas aprobadas en España para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y cuya vigencia acaba el próximo 30 de junio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, ha explicado que el Ejecutivo tenía la intención desde que se aprobó el real decreto con las medidas anticrisis de ir analizando la evolución de la situación.

“Esa evaluación se está haciendo ya por parte del Ministerio de Hacienda, del equipo económico del Gobierno, y, en consecuencia, evidentemente habrá una respuesta antes del fin de su vigencia”, ha añadido.