Una alerta real interrumpe la visita de Sánchez a la base de la OTAN en Lituania

Una alerta real interrumpe la visita de Sánchez a la base de la OTAN en Lituania

Se ha producido un momento caótico y de susto entre los presentes por el vuelo de dos cazas rusos.

Una alerta real ante la presencia de aviones no identificados en el entorno del espacio aéreo báltico interrumpió este jueves el acto que estaba protagonizando el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la base de la OTAN en Siauliai (Lituania).

Sánchez, en la última jornada de su gira báltica, inició su agenda en Lituania visitando esa base aérea en la que existe un contingente español que participa en la misión de policía aérea báltica frente a posibles amenazas rusas.

El jefe del Ejecutivo español estaba interviniendo en un acto en la base junto al presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y en medio del discurso de este último saltó una alarma “alfa” ante la presencia de un avión no identificado en el espacio aéreo y se tuvo que interrumpir la agenda para que los aviones Eurofighter españoles despegaran para proceder a la identificación.

El presidente del Gobierno ha reanudado con normalidad su comparecencia en la base de Šiauliai minutos más tarde con el presidente de Lituania una vez que han despegado dos cazas españoles eurofighters al producirse la alerta.

La situación generó unos momentos de confusión debido a que estaba previsto un simulacro de alarma durante la visita de Sánchez, pero tanto el destacamento español como fuentes del Gobierno ratificaron que se trataba de una alerta real.

Sánchez y el presidente de Lituania observaron todos los movimientos previos al despegue de dos aviones españoles para proceder a la identificación correspondiente.

Dos cazas rusos

Fuentes de la OTAN informaron posteriormente de que el incidente fue provocado por dos cazas rusos que volaban sin advertir de su presencia en el mar Báltico.

Al retomar el acto, Sánchez consideró que lo ocurrido es una prueba de la importancia de la misión que desempeñan en el Báltico los militares españoles.

En rueda de prensa posterior junto a la primera ministra lituana, insistió en la relevancia de esa misión aunque no quiso opinar si la maniobra durante la visita a la base de la OTAN podía interpretarse como una provocación de Rusia.

Tanto el presidente de Lituania como la primera ministra agradecieron a España su colaboración para garantizar la seguridad de su país.

  Pedro SánchezMONCLOA